EMOLTV

Bomberos revela que 10 comunas de la capital no les entregan aportes

Menionó a El Bosque, Cerrillos, Pirque, Batuco, Lo Prado, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Recoleta y La Pintana.

18 de Octubre de 2006 | 22:03 | Orbe

SANTIAGO.- El presidente (s) del Cuerpo de Bomberos de la Región Metropolitana, José Echiburú Núñez, tras haber denunciado que la comuna de La Pintana se negó a entregar fondos a la institución durante este año, señaló que en otras nueve comunas se repite la misma situación.


El presidente (S) de Bomberos señaló que diez alcaldes de Santiago no entregan recursos a los Cuerpos de Bomberos municipales, entre los cuales se cuentan las comunas de El Bosque, Cerrillos, Pirque, Batuco, Lo Prado, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Recoleta y La Pintana.


Agregó que "lo peor es que se trata mayoritariamente de zonas pobres, que suman más de tres incendios diarios en promedio, pues muchas de las viviendas de sus habitantes están construidas con material ligero’’.


Según Echiburú, los problemas de Bomberos van más allá, los recursos que reciben del Estado no alcanzan para financiar sus necesidades de petróleo, carros, teléfono, equipos de comunicación, sueldos de cuarteleros y operadoras.


El presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, indicó que los 11 mil 800 millones de pesos que les entrega el fisco apenas cubren un tercio de los gastos de operaciones.


Además, recordó que la Presidenta Michelle Bachelet prometió que aumentaría en 25 por ciento durante su mandato el presupuesto de Bomberos, lo que se traduce en un 6 por ciento promedio anual, sin embargo el erario 2007 anunció sólo un aumento del 3 por ciento, por lo que apelarán al Congreso Nacional, afirmó Reyes.


Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de La Pintana, denunció públicamente al alcalde y Consejo Municipal de la comuna de no entregar financiamiento a bomberos este año, y por esta causa "fuimos considerados Bomberos Terroristas’’ por la autoridad municipal, indicó el presidente nacional de Bomberos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?