Bachelet aboga por puesto permanente para Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU

En una reunión con el ministro alemán de RR.EE. la Mandataria dio a entender que apoyaría una candidatura del país germano, según comunicó la cartera diplomática de este país.

BERLÍN.- La Presidenta Michelle Bachelet se pronunció hoy a favor de que Alemania disponga de un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


En una reunión en Berlín con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Bachelet dio a entender que apoyaría una candidatura de Alemania para el máximo órgano decisorio de la ONU, según comunicó la cartera diplomática germana.


La Mandataria chilena comenzó el segundo día de su visita oficial a Alemania con una reunión con el Presidente alemán, Horst Koehler, quien la recibió con honores militares.


En su conversación, los dos jefes de Estado hablaron sobre la situación política y económica en Chile y América Latina y sobre la pregunta de cómo se puede hacer participar más a la población en el crecimiento económico.


Tras la reunión entre Steinmeier y Bachelet, el secretario general del Servicio Académico Alemán de Intercambio, Christian Bode, y la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Vivian Heyl, firmaron un amplio programa de ayudas académicas.


En base al acuerdo, de aquí a 2010 se concederán 220 becas de larga duración para científicos jóvenes chilenos.


Bachelet se reunió también con el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, con quien conversó acerca de la reforma de los sistemas sanitarios y de pensiones en Chile. También tenía un encuentro previsto con la ministra de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul.


Por la noche cenará con la canciller Angela Merkel, después de recibir el doctorado honoris causa de la clínica universitaria Charité y de pronunciar una conferencia en la sede de la fundación Friedrich Ebert, vinculada al Partido Socialdemócrata (SPD).


La Presidenta Bachelet estudió Medicina en la Charité durante su exilio en la extinta República Democrática Alemana (RDA) en los años 70. Mañana recibirá también la medalla de la universidad de Leipzig, otro centro en el que estudió en el antiguo estado comunista germanooriental.


La Presidenta chilena se reunió anoche con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien atravesó la emblemática Puerta de Brandemburgo. Durante el encuentro ambos hablaron en alemán.

DPA
Jueves, 19 de Octubre de 2006, 10:52
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion