EMOLTV

Apoderados del Lastarria se retiran satisfechos tras encuentro con ministra Provoste

Según ellos, la titular de Educación se mostró a favor de supervisar que en este caso se dé el "debido proceso" y se permita que los alumnos involucrados en las tomas continúen sus estudios en este liceo.

19 de Octubre de 2006 | 15:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una delegación de apoderados del Liceo José Victorino Lastarria llegó este mediodía hasta las oficinas del Ministerio de Educación para reunirse con la ministra Yasna Provoste, con el objetivo de revertir las medidas adoptadas por el edil de Providencia en contra de 44 alumnos que participaron esta semana en la toma del establecimiento.


Tras permanecer cerca de dos horas con la titular de Educación, los padres se retiraron satisfechos luego de que, según ellos, la ministra se mostrara a favor de supervisar que en este caso se dé el "debido proceso" y se permita que los alumnos continúen sus estudios en este liceo.


Junto con asegurar que la Secretaria de Estado los recibió "muy bien", el vocero de los padres afectados, Claudio Arriagada, afirmó que "el Ministerio nos va a ayudar en las tareas de monitorear que se dé el debido proceso y las medidas no se apliquen de oficio".


Asimismo, los padres de los alumnos afectados por las medidas anunciadas por el alcalde Cristián Labbé seguirán adelante con algunas acciones legales, como la presentación de nuevos recursos de protección, que serán patrocinados por el abogado Nelson Caucoto. 


Paralelo a este encuentro en el Ministerio de Educación, un grupo de ocho apoderados entregó una carta a la directora del liceo, María Eugenia Abarca, para que revirtiera las medidas que contemplan la cancelación de las matrículas y la suspensión del año escolar para los alumnos que participaron en la toma del establecimiento.


Claudio Arriagada lamentó la medida del alcalde Labbé y la calificó como desmedida, ya que otros colegios de la Región Metropolitana no recibieron tales sanciones pese a que realizaron, a su juicio, acciones mucho más violentas que los alumnos del Lastarria.


"Emocionalmente estamos prácticamente detruidos, no esperábamos una medida de esta magnitud, de estas características, de hecho situaciones como la dada en el Liceo de Aplicación, por ejemplo, son absolutamente antagónicas a la nuestra y sin embargo las medidas sobre nuestros alumnos, que fue una toma absolutamente pacífica y su desalojo también, recayeron medidas mucho más drásticas que al resto de los colegios de Santiago", dijo Arriagada.


Mientras estas actividades se llevaron a cabo, los estudiantes asistieron hoy a clases en forma normal y sólo un grupo aproximado de 150 alumnos participó en una marcha pacífica hacia el Mineduc, para expresar su apoyo a los apoderados y compañeros sancionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?