EMOLTV

RN exige al oficialismo una propuesta que ponga fin a la intervención electoral

"Es condición básica para sentarnos a conversar que la Concertación se comprometa a terminar con la intervención electoral y a hacer una propuesta en esa materia", señaló el vicepresidente del partido.

19 de Octubre de 2006 | 13:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Renovación Nacional emplazó hoy al oficialismo a que elabore una propuesta para poner fin a la intervención electoral del Estado y así mantener las conversaciones por el cambio al sistema binominal.


"Es condición básica para sentarnos a conversar que la Concertación haga un planteamiento respecto de la intervención electoral, es básico que la Concertación se comprometa a terminar con la intervención electoral y a hacer una propuesta en esa materia o a apoyar la propuesta nuestra si ellos no tienen ninguna", señaló el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, quien encabeza la comisión electoral del partido.


Además, no descartó avanzar en las negociaciones sólo con el Partido Comunista, pues ellos sí manifestaron en su iniciativa la necesidad de legislar sobre la intervención.


Otro aspecto que dificulta las negociaciones entre el oficialismo y RN es que el pacto de Gobierno no ha enviado formalmente su propuesta a la colectividad de derecha, situación que inquieta a la mesa directiva.


A principios de septiembre se realizó la primera cita acerca de la búsqueda de cambios al binominal entre RN y los cuatro partidos de la Concertación y el PC, donde comenzaron a delinearse los primeros acercamientos entre las colectividades. No obstante el Partido Comunista rechazó la semana pasada la propuesta que elaboró RN sobre esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?