EMOLTV

Interpelación a ministra de Salud no incluyó polémica por píldora ni paro

Los principales temas por las cuales la Alianza había solicitado esta sesión especial, no fueron abordados este jueves en la Camára de Diputados.

19 de Octubre de 2006 | 13:34 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Finalmente la interpelación a la que fue sometida la ministra de Salud, María Soledad Barría en la Cámara de Diputados no incluyó la polémica por la píldora del día después ni el paro que los trabajadores del sector realizaron por 28 días, principales razones por los cuales la Alianza había solicitado esta sesión especial.


El encargado de formular las preguntas a la secretaria de Estado fue el diputado de RN Roberto Sepúlveda, quien a través de sus consultas trataba de reflejar la crisis que, a su juicio, afecta al sistema público de Salud. La ministra respondía detallando los avances alcanzados en el sector.


Por ello, el parlamentario interpelador señalaba insistentemente que no estaba conforme con la forma en la cual Barría abordaba las distintas materias.


La sesión se inició poco antes de las 10:30 de esta mañana y se vio interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que gritaban consignas a favor de la ministra o del diputado.


De acuerdo al reglamento, Sepúlveda tenía 3 minutos para efectuar cada una de las preguntas y la secretaría de Estado disponía de 5 minutos para responder. Sin embargo, el legislador se salió de protocolo saludando al público asistente, lo que le valió un duro llamado de atención del presidente de la Corporación, Antonio Leal.


Contagio de Hepatitis B y evaluación ciudadana


Un tema que sí se abordó en la interpelación fue el contagio de hepatitis B que afectó a 13 menores que padecen leucemia.


Sepúlveda criticó el tiempo que demoró el ministerio en comenzar el sumario administrativo que concluyó con la salida a un profesional y la sanción a otro.


Al respecto, Barría respondió que se habían hecho todas las investigaciones que establece la ley, que su cartera ha trabajado intensamente en el tema y que los niños afectados no se quedarán solos.


"Siempre hemos estado y estaremos disponibles para asumir las responsabilidades administrativas", añadió.


Sepúlveda también criticó a la ministra por la mala percepción de la gente respecto del sistema público y de su gestión, reflejada en distintas encuestas.


Barría respondió destacando que pese a los resultados de los sondeos, la población dice estar más satisfecha con la atención que recibe.


La ministra Barría es el segundo secretario de Estado de este gobierno en concurrir a una sesión de interpelación de la Cámara de Diputado, herramienta de fiscalización que debutó con el ex ministro de Educación, Martín Zilic.