EMOLTV

Bachelet repone idea de plebiscito para resolver binominal

El tema afloró cuando, tras un discurso, una persona le preguntó sobre su intención de realizar este referendo para reformar el actual sistema electoral.

19 de Octubre de 2006 | 13:39 | Bernardita Marino, enviada especial a Alemania

BERLÍN.- En el marco de un seminario organizado por la Fundación Friederich Ebert, la Presidenta Michelle Bachelet retomó su planteamiento de realizar un plebiscito no vinculante en la ciudadanía para que ésta exprese su opinión de la reforma al sistema binominal.


El tema afloró luego de exponer durante más de media hora frente a un importante grupo de personas, una de las cuales le consultó sobre su intención de realizar este referendo para reformar el actual sistema electoral.


Ante el cuestionamiento, Bachelet dejó en claro que la prioridad es llegar a un acuerdo político entre las partes interesadas, pero de no ocurrir esto se mostró abierta al plebiscito.


"Ojalá lleguemos a acuerdo, yo soy optimista y creo que hay que hacer todos los esfuerzos políticos por llegar al mejor acuerdo. Si en algún momento la cooperación y el acuerdo político ha fracasado, habría que tomar decisiones", afirmó.


En ese sentido, dijo, "no me da susto tomar una u otra iniciativa y lo que sí les quiero decir es que los plebiscito en Chile no son vinculantes en términos de sistema electoral", explicó agregando que sólo serviría para que "los parlamentarios, que son quienes tienen que cambiar el sistema, escuchen a la gente y cambien eventualmente de pensamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?