EMOLTV

Merkel compara unificación alemana y reconciliación chilena en cita con Bachelet

"Puedo decir desde la perspectiva de la división alemana que entendemos perfectamente lo que puede significar la reconciliación que usted ha mostrado, señora Bachelet", declaró la Canciller germana.

19 de Octubre de 2006 | 15:29 | Bernardita Marino, enviada especial a Alemania
imagen

La Mandataria chilena y la Canciller alemana coincidieron en la necesidad de desarrollar países más integrados al mundo y más competitivos.

EFE

BERLÍN.- Una reunión a solas, y que se extendió por cerca de 20 minutos, sostuvieron hoy la Presidenta Michelle Bachelet y la Canciller alemana, Ángela Merkel, dos de las mujeres más poderosas del mundo según el ránking publicado por la revista Forbes el 31 de agosto pasado.


Durante el encuentro, Bachelet y Merkel coincidieron en la necesidad de desarrollar países más integrados al mundo, más competitivos y que respondan a las necesidades que presentan las personas de estos pueblos.


La primera en entregar la versión oficial del encuentro fue Ángela Merkel, quien afirmó que existe una "buena y estrecha relación entre Chile y Alemania" y valoró que nuestro país esté pasando "por un desarrollo estable", que se esté creando un Estado de Derecho "consolidado" y que exista un crecimiento económico sostenido.


Y como ha sido la tónica en estos dos días de visita oficial de Bachelet en Alemania, el tema de los Derechos Humanos y el exilio de la Presidenta en este país no estuvo ausente en la mención de la Canciller.


"Creo que también es un mérito de la Presidenta Bachelet que haya logrado darle un trato responsable a un pasado muy difícil (...) puedo decir desde la perspectiva de la división alemana que entendemos perfectamente lo que puede significar la reconciliación que usted ha mostrado, Señora Bachelet", expresó Merkel.


En esta línea, la mujer más poderosa del mundo aseguró a la jefa de Estado chilena que "al igual que en el pasado, Alemania seguirá apoyando este camino emprendido por Chile" y afirmó que nuestro país puede contar con la nación germana que ya ha comprometido su apoyo en temas tan trascendentales como la reforma a la justicia -Chile basó esta transformación en el sistema alemán- y en el ámbito de la cooperación económica, entre otros.


Bachelet: "Una extraordinaria relación histórica"


Pero si de elogios se trata, la Presidenta Bachelet no se quedó atrás y afirmó que "con Alemania tenemos una extraordinaria relación histórica", la que se ha visto consolidada luego de que el país europeo se convirtiera en el principal destino de las exportaciones chilenas al Viejo Continente.


Bachelet vio también como algo "muy positivo y más allá de cualquier consideración personal" el hecho de que dos mujeres estén liderando estos países, ya que aseguró, "esto expresa el avance de nuestros países hacia sociedades más inclusivas, igualitarias".


La jefa de Estado dijo que también es destacable el hecho de que ambas pertenezcan a "coaliciones (políticas) similares, lo que contribuye a mejorar a través de los partidos que nos representan".


Respecto del tema energético, Merkel manifestó el interés de su país porque Chile participe en este proceso, en el que Alemania se encuentra muy adelantada, sobre todo en el área no renovable.


"Alemania tiene mucha experiencia y existe gran interés en que Chile pueda cooperar con nosotros", expresó la Canciller, quien agregó que en la cita también se abordó el interés por la cooperación científica entre ambas naciones y el intercambio estudiantil que se verá reflejado en el convenio de becas que ambos países firmaron hoy para apoyar a jóvenes y académicos chilenos que realicen doctorados en Alemania.

Condecoración

Esta tarde, la Presidenta Bachelet recibió la condecoración Honoris Causa otorgada por la Facultad de Medicina Conjunta de la Universidad de Humboldt y la Universidad Libre de Berlín.


¿La razón de este homenaje? Bachelet realizó parte de sus estudios de Medicina en esta casa de estudios germana, durante el tiempo que permaneció exiliada en la RDA.


El acto se realizó en dependencias del Hospital Clínico Charité, el principal de Europa, donde han realizado sus estudios e investigaciones 8 premios Nobel.


La jefa de Estado realizó una pasantía en este centro asistencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?