EMOLTV

Bachelet concluye visita Alemania con clausura del Día de Iberoamérica

La Mandataria de Chile también asistirá en Bitterfeld, en el estado de Sajonia-Anhalt (este de Alemania), a la inauguración de una planta de la empresa Chemie Metall GmbH y participará en Leipzig en una jornada de trabajo del Foro Energético Germano Chileno.

20 de Octubre de 2006 | 05:02 | EFE

BERLÍN.- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, finaliza hoy su estancia oficial en Alemania con una visita a Bitterfeld y Leipzig, desde donde se desplazará a Stuttgart para participar en la clausura del Día de Iberoamérica, un foro comercial con empresarios latinoamericanos.


Bachelet asistirá en Bitterfeld, en el estado de Sajonia-Anhalt (este de Alemania), a la inauguración de una planta de la empresa Chemie Metall GmbH y participará en Leipzig en una jornada de trabajo del Foro Energético Germano Chileno.


En esta última ciudad, en la que Michelle Bachelet vivió parte de su exilio en la extinta República Democrática Alemana (RDA) durante la dictadura chilena, recibirá también la medalla universitaria y firmará en el Libro de Oro del estado de Sajonia.


La Presidenta de Chile se desplazará posteriormente a Stuttgart para asistir a la clausura del Día de Iberoamérica, un seminario de dos jornadas al que asisten unos 600 empresarios de Latinoamérica y Alemania para fomentar el intercambio comercial.


Bachelet partirá esta misma noche de regreso a Chile tras tres días de estancia en Alemania, donde se reunió, entre otras autoridades, con la canciller, Angela Merkel, y varios de sus ministros, tras ser recibida con honores militares por el presidente federal, Horst Koehler. 


La Presidenta de Chile destacó ante sus interlocutores la reforma de la educación y la política social como los principales retos de su Gobierno, y defendió la apertura hacia los países emergentes de Asia-Pacífico, en una jornada en la que recibió el doctorado "honoris causa" de la universidad donde estudió.


En un discurso pronunciado en la Fundación Friedrich-Ebert, afín al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), la presidenta de Chile ensalzó los logros de un país "que hoy es infinitamente mejor que el país que heredamos de la dictadura".


Pese a destacar los avances sociales y económicos de los cuatro gabinetes que han gobernado Chile "desde que recuperamos la democracia en 1990", recordó que "si nos comparamos con los países emergentes del Pacífico, en América Latina estamos muy por detrás".


El reto del país, cuyo Gobierno asumió hace seis meses, dijo Bachelet, es "alcanzar un desarrollo similar al de España, Portugal o Nueva Zelanda", aunque reconoció que el desafío es aún mayor que en Europa, "ya que Chile parte de una matriz neoliberal, asistencialista y subsidiaria, que es lo que heredamos en 1990".


La Presidenta chilena, que vivió exiliada entre 1975 y 1979 en la extinta RDA, agradeció la "solidaridad (de este país) con miles de chilenos y chilenas (que encontraron aquí refugio) durante los años más oscuros de mi país".


Bachelet terminó sus estudios de Medicina en Berlín, donde este jueves recibió el doctorado "honoris causa" de manos del decano Martin Paul, de la clínica universitaria Charité. 


En su "laudatio" el decano destacó la trayectoria médica y social de "una joven estudiante de Medicina, altamente motivada, que en su carrera de Pediatría, pero también como política, vivió comprometida con la asistencia, la responsabilidad social y la investigación para con los más vulnerables de nuestra sociedad, los niños".


Bachelet se especializó en Pediatría antes de centrarse en combatir el sida y trabajar a partir de 1994 en el Ministerio de Sanidad, donde puso en marcha reformas importantes encaminadas a mejorar el sistema de sanidad de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?