EMOLTV

Cae la mayor banda de fraude con autos

Los delincuentes falsificaban documentos y revendían los vehículos. Habría unas 100 personas perjudicadas por las estafas, que suman unos US $2 millones de dólares.

20 de Octubre de 2006 | 10:48 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen
Raúl Maldonado

SANTIAGO.- La banda chilena más grande que realizaba fraudes con automóviles, autora de estafas que suman unos US $2 millones de dólares (más de $1.053 millones de pesos), cayó en manos de la policía de Carabineros, luego de la captura de 17 personas que estarían vinculadas a ese tipo de delito.


La banda está compuesta por tres células que operaban en distintas ciudades del país, entre Iquique y Temuco. Según la investigación policial, algunos de sus integrantes tendrían conexiones entre ellos, aunque no está claro si todos los detenidos tenían conocimiento de los delitos que se cometían.


Los delincuentes operan desde hace unos cuatro años, falsificando documentos de remates ficticios y también las facturas de aduana, para luego reinscribir los vehículos y venderlos, con sus números de chasis y motor adulterados.


Se estima que unas 100 personas habrían sido estafadas por esta banda, de la cual ya hay 25 personas identificadas, 17 de las cuales fueron detenidas en Iquique, Casa Blanca, Curicó, Valparaíso y Santiago.


Quince de esos detenidos serán formalizados por diversos delitos en el Centro de Justicia de la capital.


Además de las detenciones, Carabineros incautó 36 vehículos, aunque estos podrían aumentar a 70 ya que se siguen realizando diligencias, según fuentes de la investigación.


El operativo se inició el 21 de junio pasado, y es el más grande realizado por el Servicio de Encargo de Búsqueda de Vehículos (SEBV) desde su creación en 1972.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?