EMOLTV

Foxley descarta entregar el voto a Guatemala en Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller chileno prevé que las votaciones pueden extenderse por varias semanas más.

20 de Octubre de 2006 | 12:39 | Bernardita Marino, enviada especial a Alemania
imagen
AP

STUTTGART.- Frente a la petición que ayer hiciera Guatemala a Chile de entregar su voto para ingresar como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller Alejandro Foxley fue enfático en señalar que Chile mantendrá su posición.


"Chile se va a mantener como está, con un llamado a la unidad en la región. Una región dividida no va a tener ningún peso en el mundo, una región unida va a hacer escuchar su voz. Es tan simple como eso", manifestó el secretario de Estado en el aeropuerto de Stuttgart, hasta donde llegó acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en la última actividad que realizan en el marco de la visita oficial a Alemania.


Foxley agregó que Chile debe ser consecuente y coherente con su mensaje, que fue abstenerse de votar por Guatemala o Venezuela ya firmó que "vamos a continuar en eso todo el tiempo que sea necesario".




"Chile se va a mantener como está, con un llamado a la unidad en la región. Una región dividida no va a tener ningún peso en el mundo, una región unida va a hacer escuchar su voz. Es tan simple como eso"


Respecto de esto último Foxley agregó que nuestro país espera ser una especie de catalizador y ayudar a producir un consenso y "para que esto sea posible creo que hay que mantenerse equidistante y conversar con todo el mundo".


En este sentido, el jefe de la diplomacia chilena comentó que todos los días se está conversando con los actores interesados, y que él se contacta varias veces al día con el embajador chileno en la ONU, Heraldo Muñoz.


Finalmente Foxley advirtió que hay que estar preparado porque las votaciones en la ONU tienen para varias semanas más. "Hay que advertir que esto va a ser para largo, porque no hay signos de flexibilidad todavía de ninguno de los dos candidatos, más bien al revés. Se piensa que esto puede durar varias semanas", concluyó.



 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?