EMOLTV

40% de los adultos presenta déficit mineral en sus huesos

Densitometrías gratuitas se realizaron en el Día Mundial de la Osteoporosis.

20 de Octubre de 2006 | 19:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  Un estudio realizado por la Fundación Chilena de Osteoporosis concluyó que un 45% de las mujeres y un 40% de los hombres mayores de 20 años presentan déficit en el contenido mineral de sus huesos.  


Con el fin de educar a la población en torno a la prevención, la Fundación Chilena de Osteoporosis (Fundop) celebró este 20 de Octubre el Día Mundial de la Osteoporosis en la Plaza de Armas de Santiago, actividad a la que se sumó los laboratorios MSD (Merck, Sharp & Dohme) y Sanofi Aventis con la toma de densitometrías óseas gratuitas.


La osteoporosis es una enfermedad crónica y su impacto es devastador, llegando a causar grave discapacidad, pérdida de la independencia e incluso la muerte. En mujeres mayores de 45 años es la causante del mayor número de días de hospitalización en comparación a la diabetes, el infarto del miocardio y el cáncer de mama.


Un estudio realizado por la Fundop entre el año 2003 y 2005 - a través de densitometrías óseas periféricas realizadas a más de 40 mil personas mayores de 20 años-, entregó alarmantes conclusiones frente a la aparición de osteopenia (disminución moderada de calcio a los huesos) y osteoporosis (grado más avanzado). El análisis develó el alto grado de esta enfermedad en hombres y mujeres jóvenes, lo que derriba la antigua creencia que la osteoporosis sólo afectaba a mujeres mayores de 50 años a raíz de la pérdida de estrógeno que acarrea la menopausia.


La vitamina D es una sustancia química que el cuerpo obtiene de alimentos como el aceite de bacalao, leche fortificada con vitamina D, salmón y sardinas enlatadas, yema de huevo, margarina, mantequilla, hígado de vacuno, queso cottage y ostiones frescos.


Su carencia o bajos niveles en el organismo pueden contribuir al desarrollo y deterioro de la osteoporosis, ya que conlleva riesgos de fracturas debido al aumento de la resorción ósea y una disminución de la densidad mineral ósea (DMO). De hecho, estudios epidemiológicos recientes han demostrado que la mitad de las mujeres posmenopáusicas tienen niveles inferiores a lo normal de vitamina D. 


La importancia de esta vitamina en la prevención y tratamiento de la osteoporosis ha llevado a crear medicamentos que aporten la vitamina D que puede llegar a perderse con el paso del tiempo, como el alendronato / colicalciferol, compuesto que previene fracturas mediante la fijación del calcio en los huesos.