EMOLTV

Presentarán proyecto por igualdad de géneros en denominación de autoridades

El diputado PPD Jorge Tarud, gestor de la iniciativa, hizo notar que, pese a que el país tiene hoy una Presidenta, ésta palabra no está escrita en nuestra Constitución.

21 de Octubre de 2006 | 12:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado PPD Jorge Tarud anunció que presentará un proyecto de ley que modifique la Constitución política con el fin de establecer la igualdad de géneros en la denominación de las autoridades.


Dicha iniciativa pretende, entre otras cosas, apoyar el incremento de mujeres en cargos públicos, participación que hoy sólo alcanza un 15% en la Cámara de Diputados y un 5% en el Senado.


La propuesta del legislador contempla cambios en el cuerpo de la Carta Fundamental, de tal manera que cada vez que sus normas se refieran a personas o cargos de género masculino, éstas contemplen una expresión que comprenda a ambos géneros.


Tarud afirmó que es necesario realizar cambios formales a la Constitución para adecuarlas a los tiempos actuales, considerando que, pese a que el país tiene hoy una Presidenta, ésta palabra no está escrita en el documento, informó Radio Bio Bío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?