EMOLTV

Transantiago difunde cambios del transporte público

En las operaciones del nuevo sistema es imprescindible tener nuevos recorridos en las calles, con una malla de recorrido más óptima y más eficiente.

21 de Octubre de 2006 | 15:53 | ORBE

SANTIAGO.- La campaña "Transantiago Informa" pretende explicar los tres principales cambios que sufrirá el transporte público de la capital con la implementación de la medida y su coordinador, Fernando Promis, sostuvo que para las operaciones del nuevo sistema es imprescindible "tener nuevos recorridos en las calles, con una malla de recorrido más óptima y más eficiente de lo que hoy día hay, sin estos recorridos interminables".


Promis destacó que se trabaja en la definición de los recorrido de la distintas zonas, trabajo complejo ya que tiene que existir "plena coordinación" entre todas las comunas que componen una zona para que se realicen combinaciones convenientes entre los distintos recorridos.


La autoridad indicó que a partir del 10 de febrero comenzará a operar el método de transbordo con recorridos troncales (buses orugas en grandes avenidas, además del Metro) y alimentadores (máquinas más pequeñas que cubren rutas más cortas).


Añadió que en los próximos años se trabajará en la construcción de nuevos corredores segregados para buses, como actualmente ocurre en avenida Pajaritos o Grecia, los que permiten "mejor eficiencia en su velocidad de desplazamiento".


Según el coordinador, el tercer gran cambio que los usuarios deberán afrontar en febrero es el cambio de la forma de pago, mediante la tarjeta BIP, la que permitirá "tener una integración tarifaria entre los distintos sistemas de transporte" y que el "conductor se concentre solamente en conducir y no en recaudar dinero".


Agregó que el documento operará como las actuales tarjetas multivía del Metro de Santiago, es decir que el usuario carga un monto determinado del que se descuenta cada viaje.


La tarjeta BIP comenzará a ser distribuida en forma gratuita a partir de enero, pero desde ya algunos bancos están incorporando el chip en las tarjetas de débito, las que también podrán utilizarse para el Transantiago.


"La tarjeta Multivía también podrá usarse en Metro y en transporte de superficie" pero "la renovación, o sea si se te rompe una Multivía o se te pierde una Multivía, la renovación va a ser una tarjeta BIP, así se va a ir reemplazando", explicó.


Promis explicó que aún no se definen los costos que deberán pagar los usuarios del nuevo sistema, ya que aún queda determinar temas como la malla de recorridos, la flota total que operará, a lo que se suman otras variables como el precio del petróleo.


Sin embargo, explicó que se estima que el 80 por ciento de los usuarios se movilizará en recorridos troncales, lo que les permitirá pagar sólo un pasaje aunque realice más de un trasbordo, siempre que ello se haga en un tiempo determinado.