EMOLTV

Ministro Bitrán: Tompkins tiene igual derecho a ser compensado que cualquier terrateniente

Sobre el impacto ambiental que creará la construcción del camino, el ministro de OO.PP. aseguró que se realizará con "cuidado extremo" y que éste no cruzará el parque.

23 de Octubre de 2006 | 06:22 | EFE
imagen

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Cristian Duarte / El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, sostuvo que el ecologista Douglas Tompkins, tiene igual derecho a ser compensado que cualquier "terrateniente", por la expropiación de tierras del Parque Pumalín que realizó el MOP para solucionar el problema de conectividad de los habitantes de Palena y Aysén.


Bitrán aclaró a "Chilevisión" que la expropiación es totalmente conforme a la ley, derecho que esta consagrado para que el Estado chileno pueda realizar este tipo de obras, cuando así se estime conveniente.


"Por esta razón el señor Douglas Tompkins tiene el mismo derecho a ser compensado que cualquier terrateniente, como él dijo", manifestó el titular del MOP.


Aseveró que el único criterio para adoptar la decisión de construir este camino, fue la conectividad de los habitantes de Palena y Aysén, descartando así cualquier tipo de intervención.


"Recibimos muchas propuestas, tanto de eléctricas como de Tompkins, incluso que representaban un valor menor, pero que perjudicaban a los beneficiarios de estas localidades", comentó.


Sobre el impacto ambiental que creará la construcción del camino, Bitrán aseguró que se realizará con "cuidado extremo" y que éste no cruzará el Parque, como se ha señalado, sino que por su borde costero.


"Pumalín tiene un potencial turístico-económico enorme para el país y hay que saber aprovecharlo, por lo tanto es fundamental que tengamos todos los cuidados que requiere la construcción del camino, el que tiene que ser ambiental y turísticamente amigable", dijo.


Consultado sobre la Ley de Concesiones, acotó que éstas permitieron destrabar muchos "cuellos de botella" y han sido muy positivas para el país, ya que han permitido la realización de obras de gran beneficio para la población. Sin embargo, dijo que éstas deben evolucionar.


"Hoy el país necesita otro tipo de obras, mirando hacia el futuro. Antes había tan poco, que era casi obvio lo que había que hacer. Para eso necesitamos un marco regulatorio adecuado, donde tengan cabida la visión de todos los actores involucrados", señaló.


Bitrán precisó que el Estado debe ser más partícipe en esta "nueva era" de concesiones, para así dar impulso a uno de los pilares del programa de la Presidenta Michelle Bachelet: mejor calidad de vida en las ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?