EMOLTV

Villa Grimaldi: Defensa de Pinochet pide sobreseimiento definitivo

La solicitud hará que la decisión del ministro Solís sobre un posible procesamiento del ex gobernante se postergue por varias semanas.

23 de Octubre de 2006 | 10:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet solicitó al ministro de fuero Alejandro Solís que sobresea definitivamente al ex gobernante en el proceso denominado Villa Grimaldi, atendida su incapacidad procesal como consecuencia de sus problemas de salud.


El requerimiento fue presentado el viernes al magistrado, quien deberá adoptar una resolución en los próximos días. Para ello, tendrá en cuenta los exámenes médicos practicados al ex gobernante en los últimos años, pues así lo pidieron sus abogados defensores.


El más reciente de los peritajes corresponde al que se le practicó en el marco del caso Operación Colombo, por orden del ministro Víctor Montiglio.


Tras los análisis siquiátricos y sicológicos, el magistrado optó por someter a proceso al retirado general por considerar que, según los resultados, está en condiciones de enfrentar un juicio.


La solicitud de sobreseimiento definitivo fue interpuesta justo cuando el ministro Solís se aprontaba a decidir sobre la situación procesal de Pinocheten el caso Villa Grimaldi, luego de interrogarlo el pasado jueves en su domicilio.


Pinochet fue desaforado por su responsabilidad en los secuestros de 35 víctimas y por las torturas sufridas por otras 23 personas que pasaron por el centro de detención clandestino de la DINA, también conocido como cuartel Terranova.


De esta manera, la decisión de Solís sobre un posible procesamiento de Pinochet se postergará por varias semanas puesto que cualquiera sea su decisión en relación con el sobreseimiento definitivo, las partes apelarán y una sala del tribunal de alzada capitalino deberá pronunciarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?