Hernán Larraín, presidente de la UDI.
Carla Dannemann / El MercurioSANTIAGO.- Tras participar esta mañana en la ceremonia de promulgación de la ley sobre el Sistema Nacional del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, realizada en La Moneda, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró sus cuestionamientos al candidato propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para ocupar el máximo cargo de la Contraloría General de la República.
Según el timonel gremialista, este puesto debe ser ocupado por una persona que sea capaz de garantizar el control de las acciones del Ejecutivo y por lo tanto es indispensable que no esté vinculado a ningún grupo político.
"El escándalo de Chiledeportes es evidente: un contralor debe asegurarle al país el control de los actos del Gobierno, del uso de los recursos y si van a poner ahí a alguien de la Concertación para evitar ese control, no es correcto y lo debemos impedir", dijo Larraín sobre la candidatura de Pablo Ruiz-Tagle.
Por lo mismo, el máximo jefe de la tienda opositora agregó que su colectividad no respaldará en el parlamento a una persona que, a su juicio, está vinculada con el oficialismo.
"No podemos apoyar a alguien que sea militante o no, esté comprometido con la Concertación, porque le resta independencia a un cargo que exige ser absolutamente independiente de toda autoridad de gobierno", dijo.
Según Larraín, los diversos nombres propuestos por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, son simpatizantes de la Concertación, y "se ha negado terminantemente" a oír los nombres planteados por la Alianza, de tal manera que para ellos los nexos políticos en esta designación son evidentes.
"Nosotros tenemos que garantizarle al país que frente a esta creciente ola de corrupción, va a haber atajos y que no vamos a tener un contralor sumiso a las autoridades de gobierno", afirmó Larraín.
El timonel gremialista desestimó también las críticas que el presiente del Partido Socialista, Camilo Escalona, realizó esta mañana contra la oposición, al sostener que ésta busca un militante de sus filas para asumir la Contraloría.
"Es un argumento demasiado infantil", dijo Larraín, al tiempo que reiteró que su deseo es que este puesto sea ocupado por una persona de trayectoria reconocida como es Noemí Rojas, ajena al mundo político.
"El que nombra a los cargos por razones políticas como son los (miembros) de la Concertación, están hoy día pensando que los demás actúan como ellos", sentenció.