EMOLTV

Soledad Alvear y Angela Merkel preocupadas por el "populismo" en América Latina

"Hoy tenemos una preocupación en América Latina: el populismo. Y tenemos que tener mucho cuidado de los que prometen hacer todo en cinco minutos", dijo la presidenta de la DC en Berlín.

24 de Octubre de 2006 | 06:41 | AFP
imagen
El Mercurio

BERLÍN.- La Canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, hablaron en Berlín sobre la situación política de América Latina y coincidieron en su "preocupación" por los "avances de gobiernos populistas en la región".


"Hoy tenemos una preocupación en América Latina: el populismo. Y tenemos que tener mucho cuidado de los que prometen hacer todo en cinco minutos, porque eso genera mucha frustración entre la ciudadanía y significa inestabilidad", dijo Alvear, quien cumple una visita de trabajo de tres días a la capital alemana para reforzar la cooperación con la Unión Demócrata Cristiana alemana (CDU) que preside Merkel.


"Nos preocupa la situación general en América Latina" (...) y "queremos ver cómo podemos hacer un trabajo para fortalecer la región", declaró Alvear.


"Entre las cosas que he conversado en diferentes reuniones en Berlín" figura "también la de la cooperación triangular, germano-chilena con otros países de América Latina", dijo la senadora y presidenta de la DC de Chile.


Merkel, quien planea visitar oficialmente países latinoamericanos en el segundo semestre de 2007, "me manifestó que si bien en la Unión Europea (UE) América Latina no es una prioridad (...) Alemania dirigirá su mirada hacia esa región durante la presidencia alemana de la UE" en la primera mitad del año próximo, afirmó Alvear.


Tras sostener conversaciones con políticos en Berlín, Alvear viaja este viernes a Madrid (España), donde tendrá lugar una reunión de la CDU alemana y la DC chilena con el PAN de México y con el Partido Popular español para establecer en el futuro lazos de cooperación en el campo de la democracia cristiana en América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?