EMOLTV

Canciller peruano no descarta recurrir a La Haya por diferendo marítimo

García Belaúnde dijo que recurrir a La Haya para resolver este diferendo "es una opción que no se descarta, es una opción abolutamente legal".

24 de Octubre de 2006 | 14:17 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

José Antonio García Belaúnde se refirió al tema marítimo tras recibir una condecoración de manos del Canciller chileno Alejandro Foxley, en el marco de su visita oficial al país.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO,. El Canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde -que encabeza una delegación de siete ministros del vecino país a Santiago- no descartó que su país recurra al Tribunal Internacional de La Haya para buscar una solución al diferendo marítimo con Chile.


"Es un tema importante en la agenda", dijo el canciller peruano tras afirmar que la intención de su gobierno es que este tema marítimo no neutralice un programa de trabajo "muy rico y muy variado" entre ambos países.


Sin embargo, García Belaúnde dijo que recurrir a La Haya para resolver este diferendo "es una opción que no se descarta, es una opción abolutamente legal".


Previamente, el Canciller Alejandro Foxley había asegurado que la intención de organizar reuniones conjuntas entre ambos países obedece a un deseo de proyectarse unidos al restos del mundo, sin que ningún tópico los desvié de ese objetivo.


"Nosotros queremos hacer historia en la relación entre Perú y Chile, queremos ver un punto de inflexión mirando hacia el siglo veintiuno, proyectándonos en conjunto hacia el resto del mundo y no queremos que haya ningún tema que nos saque de esa trayectoria, no queremos encontrar áreas legítimas de discrepancia, sino más bien enfatizar algunas que refuercen la colaboración entre los dos países", dijo Foxley.


Los jefes de la diplomacia de ambos países destacaron el buen momento que viven las relaciones bilaterales especialmente desde que el Presidente peruano Alan García visitó nuestro país apenas había sido electo.


Cooperación


Asimismo, los dos cancilleres destacaron la necesidad de reforzar la colaboración en materia energética y las inversiones privadas en el vecino país.


Según declaró Foxley, Perú propuso analizar posibles áreas de cooperación en el ámbito energético para lo cual ya han sido agendadas reuniones entre los ministros del ramo de cada país.


En cuanto a la inversión peruana en Chile, el Canciller Foxley llamó a los empresarios del Rímac a que participen en el mercado chileno en cantidades equivalentes a la de los empresaroios nacionales en su nación.


"Queremos simetría en esta relación entre los dos países en materia económica, queremos equilibrio y yo diría madurez en las relaciones políticas y queremos intercambio de experiencias lo más ricas posibles en el plano social", afirmó.


García Belaúnde - quien fue distinguido con la Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Cruz- destacó la presencia de una delegación empresarial peruana, que junto a los miembros del gabinete de Alan García presentes hoy en Chile "han venido hasta acá para marcar una idea de que esto no es un anuncio, no es una golondrina sino realmente es un proceso que hemos empezado y que vamos a seguir continuando".


Ambos cancilleres destacaron el ingreso de Chile como miembro asociado a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y expresaron su voluntad para coordinar esfuerzos destinados a intensificar las relaciones con las economías del Asia Pacífico, así como con México, Canadá y Estados Unidos.


Ésta es la más importante de las delegaciones del gabinete del Presidente Alan García que visita Chile en el marco de la instalación del Consejo de Integración Social Peruano Chileno compuesto por los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Planificación y Servicio Nacional de la Mujer, de Chile y Perú, a los que se agregan las carteras de Promoción del Empleo y de la Mujer y Desararrollo social, de Perú.

Extradición de Fujimori

En su visita oficial al país, el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, también fue consultado sobre el proceso de extradición que pesa sobre el ex Presidente Alberto Fujimori.


Al respecto, García sostuvo que este es un caso que está en manos de la Corte Suprema de Chile y que sólo cabe esperar sus resultados.


"Acá hay una tentación de cierta gente de pretender politizar el tema creyendo que si el Gobierno (peruano) presiona va a obtener los resultados y yo creo que este es un Poder Judicial no sólo soberano sino también independiente", afirmó.

Ante el complejo escenario en la ONU para elegir al miembro latinoamericano del Consejo de Seguridad, en que Perú se ha abstenido al igual que Chile, el Canciller García se limitó a decir que la mejor opción es un "tercer candidato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?