EMOLTV

Chile llama a Islandia a revertir anuncio de caza de ballena

La Cancillería señaló que se está contraviniendo los términos de la convención internacional sobre el tema.

24 de Octubre de 2006 | 21:56 | EFE

SANTIAGO.- El gobierno de Chile lamentó hoy la decisión de Islandia de reanudar la caza de ballenas con fines comerciales y llamó a ese gobierno a revertir la medida y acatar las disposiciones internacionales al respecto.


En un comunicado de la Cancillería, Chile manifestó además "su rechazo a esta política, ya que contraviene los términos de la Convención internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena’’.


En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de Reikiavik para "revertir’’ la decisión que adoptó el pasado 17 de octubre y "acatar la moratoria para la caza comercial de ballenas instituida por la Comisión Ballenera internacional’’.


Abogó también para que Islandia trabaje "en el seno de ese organismo en procura de la creación y el desarrollo de normas que propendan a la efectiva preservación de las ballenas’’.


El anuncio del gobierno islandés será aplicable en la temporada pesquera que concluye el 31 de agosto del 2007 y afectará a un total de 30 ballenas "minke’’ y nueve rorcuales comunes, la segunda especie de ballena más grande del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?