EMOLTV

Colegio de Profesores y AFDD presentan recursos en favor de alumnas del Liceo 1

El objetivo de las acciones judiciales es lograr que se reviertan las sanciones que determinó el colegio contra 27 escolares que se tomaron el establecimiento la semana pasada.

25 de Octubre de 2006 | 14:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos recursos de protección contra las sanciones que determinó el Liceo Nº 1 de Niñas "Javiera Carrera" contra 27 escolares que se tomaron el establecimiento la semana pasada, presentaron hoy dirigentes del Colegio de Profesores y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).


El vicepresidente del Magisterio, Darío Vásquez, sostuvo que las jóvenes están recibiendo castigos abusivos.


El objetivo del recurso es lograr que la Justicia restaure los derechos que -a su juicio- se han vulnerado con la finalización del año escolar a nueve alumnas de 4º Medio y la cancelación de las matrículas a 18 estudiantes de cursos menores, informó radio Cooperativa.


La AFDD, en tanto, presentó las acciones judiciales en favor de tres nietas de detenidos desaparecidos, argumentando que se está actuando de manera discriminatoria contra quienes ejercen su libre derecho a expresarse y manifestarse.


Frustrada marcha de alumnos del Insuco II


Carabineros disolvió una marcha protagonizada por cerca de 150 alumnos del Insuco II, quienes se dirigían a la Cámara Chilena de Comercio para dialogar con autoridades sobre los desalojos y petitorios realizados por los secundarios.


Según explicó María Huerta, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios y alumna del Instituto Superior de Comercio II, la marcha tenía como propósito pedir "que no se tomen más represalias contra los chicos que han estado en toma, que paren los desalojos violentos y que se cumplan los petitorios".


Sin embargo, los estudiantes fueron dispersados por carros lanzaaguas de Carabineros antes de llegar a su destino y 10 de ellos fueron detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?