EMOLTV

Alianza pide no autorizar reunión de la izquierda revolucionaria

Fue convocada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para el fin de semana en Santiago.

25 de Octubre de 2006 | 19:07 | ANSA

SANTIAGO.- La Alianza por Chile pidió hoy al gobierno que impida la realización de una reunión de fuerzas de izquierda convocada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para el fin de semana en Santiago.


Al encuentro, denominado "Proyección de la Lucha  Revolucionaria en América Latina’’, asistirán representantes de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército  de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, Movimiento  Tupac Amaru (MRTA) de Perú y activistas por los derechos  indígenas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.


La secretaria general del partido Renovación Nacional, Lily  Pérez, instó al gobierno a aplicar el "mismo criterio con el que hace unos años suspendió una reunión nazi, ya que en caso contrario se estaría actuando en oposición al resto del mundo que busca condenar la actividad terrorista’’.


Al permitirse la reunión, "donde ellos buscan organizarse, el  gobierno ha dado una señal errónea y va en la línea opuesta a lo  que está haciendo el mundo entero: condenar la actividad terrorista’’, expresó la vocera de RN.


Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente  (UDI), Iván Moreira, pidió cancelar la reunión "en nombre de  la democracia’’.


"No podemos permitir que vengan a Chile los más peligrosos grupos terroristas, responsables de muertes, violentos atentados y secuestros’’, dijo el legislador.


Jorge Gálvez, vocero del FPMR, declaró al diario La Segunda que la reunión se realizará "le guste o no al gobierno y a la UDI’’ y aseguró que ya se encuentran en Santiago algunas  delegaciones, cuyo nombre y origen se negó a revelar.


El ministro del Interior, Belisario Velasco, informó hace algunos días que la autorización otorgada por el gobierno está sustentada "en la libertad de reunión’’ y que el ejercicio de ese  derecho "implica el respeto a la democracia, a la ley y el orden’’.


Voceros oficiales reconocieron que las fuerzas de seguridad  aplicarán un "plan de contingencia’’ que significará una vigilancia especial de las delegaciones.