EMOLTV

Hong Kong abre investigación sobre oro de Pinochet en banco HSBC

"El HSBC está investigando las acusaciones", se limitó a indicar una portavoz de la sucursal del banco.

26 de Octubre de 2006 | 05:18 | Agencias

HONG KONG.- La Autoridad Monetaria de Hong Kong anunció hoy que investigará informaciones procedentes de Chile que aseguran que Augusto Pinochet había depositado más de mil barras de oro en el banco HSBC de Hong Kong.


El oro, que tiene un valor de al menos 100 millones de dólares, supuestamente fue depositado en una cuenta bajo el nombre del general Pinochet, según reportes de la prensa chilena.


Sin embargo, el HSBC en Hong Kong dijo que en una primera investigación del caso no se encontró ningún rastro de oro.


La emisora de radio RTHK de Hong Kong citó hoy al presidente del HSBC, Vincent Cheng, quien confirmó que hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba y que el banco no ha recibido ninguna solicitud de ayuda de parte de Chile, aunque aseguró que el HSBC cooperará con las autoridades chilenas de ser necesario.

En tanto, el grupo bancario británico HSBC anunció hoy que investiga las acusaciones de que Pinochet poseería mil lingotes de oro en un cofre de una sucursal de Hong Kong.


"El HSBC está investigando las acusaciones", se limitó a indicar una portavoz de la sucursal del banco en Hong Kong, sin dar más precisiones.


Los mil lingotes equivalen a unas nueve toneladas de oro, y su valor estimado es de entre 100 y 190 millones de dólares.


El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alejandro Foxley, confirmó que la Cancillería recibió "hace varios días" la información de que el ex dictador tendría una millonaria suma de dinero en lingotes de oro en China, pero la información es desmentida por abogados defensores y por la familia de Pinochet.


Foxley explicó en Santiago que los antecedentes se encuentran ya en manos de los tribunales de justicia y del Consejo de Defensa del Estado, que estudian la posible aplicación de medidas cautelares para evitar que los depósitos sean retirados.


El hallazgo, de confirmarse, se suma a las más de 100 cuentas bancarias secretas descubiertas hace dos años a nombre de Pinochet y su familia, en el Riggs Bank de Washington y otras instituciones, con depósitos por más de 27 millones de dólares.


El general Pinochet, que cumplirá 91 años en noviembre, perdió hace 11 meses el fuero que lo protege como ex presidente a raíz de este caso, fue sometido a proceso y cumplió siete semanas bajo arresto domiciliario entre noviembre de 2005 y enero de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?