EMOLTV

Corte autoriza a ministro González a actuar en el caso Riggs

Quinta Sala aclaró que la Orden de No Innovar dictada en el caso sólo tiene como fin evitar las actuaciones del ministro Carlos Cerda mientras no se resuelva la implicancia en su contra.

26 de Octubre de 2006 | 10:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones autorizó hoy al ministro de fuero subrogante en el caso Riggs, Juan González, a conocer y adoptar las resoluciones que correspondan en la investigación sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet, que se conoce como caso Riggs.


El tribunal analizó esta mañana la solicitud  que ayer presentaron tanto los querellantes en el proceso como la defensa de Pinochet, en el sentido de levantar la Orden de No Innovar (ONI) dictada en agosto pasado a raíz de la implicancia presentada contra el ministro instructor, Carlos Cerda.


En una resolución de media página la Corte dice "no ha lugar", a la solicitud de alzar la ONI por considerarlo innecesario.  Esto porque según aclara el documento, la ONI del 25 de agosto pasado tenía como única finalidad "evitar que actuara en estos autos el señor ministro de fuero titular, entre tanto esta Corte no resolviera el incidente de implicancia".


De esta forma el ministro Juan González está habilitado para continuar con la tramitación del caso. Así lo expresa claramente la Corte, que en su resolución de hoy sostiene que el magistrado "debe avocarse al conocimiento y resolución de todas las peticiones formuladas en estos autos, como así también a la investigación".


Luego de este fallo se espera que durante el día el ministro González dicte diversas diligencias encaminadas a pesquisar los depósitos de oro detectado en Hong Kong que supuestamente serían de propiedad del general (r) Augusto Pinochet.


La Quinta Sala está integrada hoy por los ministros Alfredo Pfeiffer, Haroldo Brito y Rosa María Maggi

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?