EMOLTV

Caso Riggs: Ministro González dicta orden amplia de investigar depósitos de oro atribuidos a Pinochet

Magistrado dispuso enviar exhortos tanto a las autoridades de la República Popular China como de la República Federal Alemana para solicitar información sobre los depósitos.

26 de Octubre de 2006 | 13:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Inmediatamente después de que la Quinta Sala lo autorizara a actuar plenamente en el marco del caso Riggs, el ministro de fuero subrogante en el proceso, Juan González, dictó diversas diligencias para indagar tanto el origen como la propiedad de los depósitos de oro detectado en Hong Kong que se atribuyen al general (r) Augusto Pinochet.


Según comunicó el magistrado a través de su actuario, dispuso enviar exhortos tanto a las autoridades de la República Popular China como de la República Federal Alemana para solicitar información sobre los depósitos.


Asimismo, dictó una orden amplia de indagar a la Policía de Investigaciones de Chile, específicamente a la unidad de Análisis Financiero, con el fin de que se determine la existencia del depósito.


El abogado querellante del proceso, Alfonso Inzunza, insistió en que los antecedentes deben ser indagados a la brevedad, puesto que se trata de información "seria".


Por ello valoró la decisión del magistrado de dictaminar una serie de diligencias.


Insunza aseveró además que las autoridades de Gobierno tienen facultades para contactarse en forma diplomática con las autoridades de los países involucrados con el fin de recabar mayor información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?