EMOLTV

Ministra Blanlot reiteró que bases bolivianas no son objeto de preocupación chilena

En una entrevista con una emisora peruana, la titular de Defensa declaró que La Paz tiene "una situación relativamente precaria en cuanto al cuidado de su territorio" y que las bases servirán para "controlar el contrabando".

26 de Octubre de 2006 | 19:33 | EFE

SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, aseguró que para La Moneda no reviste preocupación especial la construcción de bases militares en Bolivia con ayuda de Venezuela, porque esto permitirá un reforzamiento de la seguridad interna del país fronterizo.


En una entrevista con la emisora peruana CPN Radio, Blanlot declaró que La Paz tiene "una situación relativamente precaria en cuanto al cuidado de su territorio" y que las bases servirán para "controlar el contrabando", sobre todo de sustancias ilícitas, y la inmigración ilegal.


Por ello, subrayó que Chile entiende "la necesidad" de construir nuevos puestos militares en la frontera boliviana y desestimó la supuesta amenaza que representa la financiación venezolana para su construcción.


La secretaria de Estado también afirmó que no le "preocupa mayormente" que la "retórica de (el Presidente venezolano) Hugo Chávez termine convirtiéndose en una amenaza real" a su país y resto de Latinoamérica.


En cambio, se mostró confiada en que los países iberoamericanos optarán por "la vía del diálogo político y el acuerdo" para contrarrestar "cualquier intento de desestabilizar la región".


Además, Blandot explicó que los acuerdos de transparencia sobre gastos en defensa no implican limitar la compra de material bélico, pero aseveró que Chile no está en "una carrera armamentista".


Las reuniones "2+2" con ministros peruanos, prosiguió, buscan "una homologación de la metodología de cálculo de gastos, no hay una homologación del gasto".


Para la ministra, Chile ha "terminado el proceso de renovación en lo sustantivo" y sólo quedan pendientes acuerdos de mantenimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?