EMOLTV

Gobierno seguirá con cautela supuesto depósito de oro de Pinochet

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "si es cierto lo que dice el banco", que negó estos depósitos, "quiere decir que va a haber menos trabajo que hacer en la causa que lleva el juez Cerda".

26 de Octubre de 2006 | 20:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que el Gobierno seguirá actuando con cautela en el caso de los supuestos depósitos en oro de Augusto Pinochet en un banco de Hong Kong, pese a que la entidad aseguró hoy que estos documentos son "falsos".


El vocero de Gobierno afirmó que "si es cierto lo que dice el banco, que no tengo por qué dudarlo, por lo menos hasta donde ellos tienen su información, quiere decir que va a haber menos trabajo que hacer en la causa que lleva el juez (Carlos) Cerda".


Asimismo, recalcó que la información dada a conocer esta tarde por el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) a través de un comunicado, no implica ningún error o apresuramiento de parte del Ejecutivo, el que a su juicio ha actuado "calladamente" en este caso desde un principio.


"La reacción del Gobierno ayer (miércoles) fue muy cauta, muy moderada. Lo mismo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con un comunicado de cuatro párrafos (…) porque fue súper prudente", aseguró Lagos Weber en conversación con radio Cooperativa.


Según el ministro, "el Gobierno, lo único que ha hecho, es que el cónsul recibe una información, evalúa si esta información puede ser de alguna relevancia, la transmite a Santiago y en la capital dicen: 'entre archivarlo y no archivarlo, lo envío'".


"Hubo gente que dijo que era cierto, etcétera. Cada uno tiene que hacerse cargo de sus palabras", agregó el secretario de Estado.


La información sobre el supuesto depósito de nueve mil kilos de oro a nombre de Pinochet en este banco había sido difundida luego de que un "comerciante en oro" pusiera en alerta al consulado chileno en Los Ángeles, Estados Unidos, y de que el cónsul remitiera los antecedentes a la Cancillería nacional, que a su vez los envió en forma reservada al ministro de fuero Juan González y al Consejo de Defensa del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?