EMOLTV

Erupción del volcán Láscar sorprendió a habitantes de Calama

Aunque la erupción fue significativamente inferior a la anterior, del 21 de septiembre, pudo ser observada desde San Pedro de Atacama.

27 de Octubre de 2006 | 07:03 | El Mercurio de Calama

CALAMA.- A poco más de un mes de la erupción del 21 de septiembre, el volcán Láscar volvió a sorprender a los habitantes del interior de la Provincia El Loa, cuando a las 19 horas con 10 minutos de ayer elevó su fumarola en 300 metros de altura.


Aunque la erupción fue significativamente inferior a la anterior, pudo ser observada desde San Pedro de Atacama, de acuerdo a confirmación de los antecedentes que maneja Carabineros de la localidad fronteriza.


La fumarola se disipó hacia el oriente cordillerano y no tuvo efectos en los poblados cercanos.


De acuerdo al informe de Carabineros no hubo denuncias de pérdida de ganado o de personas ni hubo efectos sobre la superficie de los terrenos.


El volcán Láscar está ubicado en la Segunda Región de Antofagasta, a 70 kilómetros al sureste del poblado de San Pedro de Atacama y a 30 kilómetros al noreste de Talabre, poblado que es el más cercano al volcán. 


Los pobladores de Talabre se mantuvieron muy calmados ante el fenómeno, debido a que están habituados a la actividad. 


El volcán tiene una tasa eruptiva de 5,8 años, pero este año ha tenido varias erupciones extraordinarias, aunque de inferior magnitud respecto de la ocurrida entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas y humo hasta la costa de Brasil, siendo esta la tercera registrada más grande de Chile. 


Este año, el 18 de abril de 2006, a las 11:20 horas, el volcán inició una nueva etapa eruptiva, detectada por el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile. La columna de humo se alzó a más de 3 mil metros de altura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?