EMOLTV

Villa Grimaldi: Ministro Solís rechaza sobreseer a Pinochet

El magistrado sostiene que para sobreseer definitivamente, el imputado debe tener la condición de enajenado mental, situación que no corresponde a la del ex gobernante.

27 de Octubre de 2006 | 10:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de fuero Alejandro Solís rechazó hoy la solicitud de la defensa del general (r) Augusto Pinochet de que lo sobreseyera definitivamente en el proceso conocido como Villa Grimaldi, atendido que por razones de salud está impedido de enfrentar un debido proceso judicial.


En una resolución conocida hoy, el magistrado sostiene que para sobreseer definitivamente el imputado debe tener la condición de enajenado mental, situación que no corresponde a la del ex gobernante, según lo que sostienen los últimos exámenes médicos a los que ha sido sometido.


Para resolver, el ministro Solís pidió los resultados de las pericias siquiátricas y sicológicas que se practicaron a Pinochet en otros procesos judiciales, como por ejemplo Operación Colombo.


El ex mandatario fue desaforado tanto por la Corte de Apelaciones como la Suprema, por su presunta responsabilidad en las desapariciones de 35 personas y en las torturas que sufrieron otras 23, que estuvieron detenidas en el centro de la DINA Villa Grimaldi.


Tras ello, el magistrado Solís interrogó a Pinochet en su domicilio y antes de resolver sobre su situación procesal, su defensa solicitó el sobreseimiento definitivo que hoy fue rechazado.


Se estima que la defensa del ex gobernante apelará a la decisión, por lo que deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?