EMOLTV

RN pide salida de directora de Chiledeportes por dobles contratos

Parlamentarios presentaron documentos con los que acusan a Catalina Depassier de ejercer en 2004 y 2005, labores simultáneas en el Gobierno y la municipalidad de Maipú, las que califican de incompatibles.

29 de Octubre de 2006 | 13:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio del escándalo que enfrenta la entidad pública, Renovación Nacional pidió hoy la salida de la directora de Chiledeportes, Catalina de Depassier, a quien acusaron de haber tenido dobles contratos en el año 2004 y 2005.


Los diputados Nicolás Monckeberg y Alfonso Vargas presentaron documentos que respaldarían dichas acusaciones y emplazaron a la subsecretaria de Deportes a explicar dichas irregularidades mientras era candidata a alcaldesa por Vitacura.


Según los parlamentarios, en esa época Depassier tenía al mismo tiempo un contrato con el Gobierno y otro con la municipalidad de Maipú, lo que a juicio de Monckeberg resulta incompatible.


Es por esto que los legisladores solicitaron su renuncia, pues no la consideran una persona idónea para encabezar la investigación por el escándalo de desvío de fondos en Chiledeportes.


"Nosotros no queremos que quien encabece la investigación y la reestructuración de Chiledeportes sea una persona que tenga que estar dando explicaciones respecto de sus contratos antes de ser subsecretaria", señaló el parlamentario.


Monckeberg agregó que "yo emplazo con mucho respeto a la subsecretaria para que ella explique si es efectivo que el año 2004, mientras era candidata a alcaldesa, ella percibía ingresos por honorarios del Gobierno y si el 2005 es efectivo que, mientras ella tiene un contrato vigente con la División de Asesoría a las Municipalidades de la subsecretaria de Desarrollo, ella en paralelo tenía contratos con municipalidades en particular, lo cual es abiertamente incompatible y prohibido por la ley de Probidad".


Desconfianza por nueva propuesta


Aparte de formular esta acusación, los parlamentarios enumeraron los puntos que a su juicio deberían estar incluidos en la propuesta que mañana debe entregar a la Presidenta Michelle Bachelet el secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y precisamente la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier.


Entre éstas se encuentra que los cargos directivos de Chiledeportes deben ser escogidos mediante concurso público, el término de las asignaciones directas de dinero y que los proyectos que obtengan estas asignaciones deben ser públicos y transparentes.


En tanto el secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, dijo que no confía en el proyecto que mañana recibirá la Presidenta pues "cada vez que (los miembros del oficialismo) tienen un escándalo o cada vez que los pillan con las manos en la masa mandan un proyecto legislativo lo más enredado posible para generar una discusión absolutamente artificial".


El parlamentario agregó que "aquí no hay un problema técnico ni legislativo, aquí hay gente que metió las manos en la masa o que a lo mejor no alcanzó a meterla porque se supo antes", informó Radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?