EMOLTV

Deudores habitacionales aseguran que no dejarán tranquila a Presidenta Bachelet

"Ninguna autoridad del Gobierno en ninguna parte del país va a poder estar tranquila", afirmó la vocera de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, Berna Castro.

02 de Noviembre de 2006 | 08:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) aseguró este jueves que no dejarán tranquila a la Presidenta Michelle Bachelet en ningún rincón del país hasta que atienda a sus demandas.


"La señora Bachelet, que se reunió con 300 dirigentes a nivel nacional y suscribió una carta para llegar a un acuerdo de solución antes de la segunda vuelta, no va a poder estar en ninguna parte del país tranquila", afirmó la vocera de Andha, Berna Castro, a radio Cooperativa.


"Ninguna autoridad del Gobierno en ninguna parte del país va a poder estar tranquila", agregó.


Andha pide que el Estado subsidie la deuda que adquirieron en la banca privada para comprar sus viviendas, en la que según sus miembros están pagando hasta seis veces el precio real de sus casas.


El grupo de deudores ya ha protagonizado incidentes en actos de la Mandataria como el realizado esta semana en Lampa, además de arriesgadas protestas en el Congreso en Valparaíso -donde algunos se subieron al techo- y en la sede del Parlamento en la capital.


Berna Castro descartó que el Partido Comunista esté detrás del movimiento, pese al público apoyo entregado por la colectividad de Guillermo Tellier.


La vocera de Andha fue enfática en señalar que las afirmaciones de la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien asegura que lo de Andha es sólo deuda privada, "es una mentira".


"Que me responda la señora Poblete por qué el Estado, si esto es una deuda privada, por qué el Estado le traspasa 80 UF a una inmobiliaria y por qué el Estado paga hasta el 90 por ciento de la deuda al banco cuando la casa es rematada del deudor", reclamó.


Castro destacó que en sus casos se trata de viviendas sociales -de menos de 140 metros cuadrados y con un valor no superior a las 400 UF- pero se sienten afectados porque el Gobierno "solamente a los que denomina indigentes les da un subsidio de 300 UF".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?