EMOLTV

Piñera pide al SII y al Servel que respondan por no detectar anomalías de Publicam

El ex presidenciable de RN, en compañía de la secretaria general de RN, Lily Pérez, anunció una querella contra los responsables.

02 de Noviembre de 2006 | 12:11 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ex candidato presidencial de RN anunció la presentación de una querella criminal para que este caso se investigue y se castigue a los responsables.

Mario Muñoz, El Mercurio.

SANTIAGO.- Rompiendo el silencio que habían mantenido durante la jornada de ayer tras conocerse la vinculación entre sus campañas electorales y la empresa Publicam, el ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera y la secretaria general de la colectividad, Lily Pérez, emplazaron esta mañana al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Servicio Electoral (Servel) a que respondan por qué no fueron capaces de detectar antes estas anomalías.


"En primer lugar le quiero preguntar al SII si cuando aprobó el inicio de actividades de la empresa Publicam en abril de 2005, le otorgó un RUT, le timbró más de mil facturas, sabía o no sabía que esta empresa tenía irregularidades, sabía o no sabía que los domicilios no correspondían a la realidad, sabía o no sabía que los socios constituyentes de la sociedad tampoco correspondían a los verdaderos socios", cuestionó Piñera.




"Le quiero preguntar al Servel si cuando aprobó nuestra rendición de gastos a comienzos de este año sabía o no sabía que había ciertas irregularidades con la empresa Publicam. Si lo sabía ¿por qué aprobó nuestras rendiciones de gastos?"

Sebastián Piñera, ex candidato presidencial de RN.


"Si lo sabía, ¿por qué le otorgó RUT y le timbró facturas? Si no lo sabía, ¿cómo pretende que los candidatos y cualquier otro ciudadano chileno tenga que saber lo que el SII no fue capaz de averiguar en su época?", agregó.


También emplazó al Servel a que responda si estaba en conocimiento de las irregularidades cuando aprobó la rendición de los gastos electorales de cada campaña. "Le quiero preguntar al Servel si cuando aprobó nuestra rendición de gastos a comienzos de este año sabía o no sabía que había ciertas irregularidades con la empresa Publicam. Si lo sabía ¿por qué aprobó nuestras rendiciones de gastos?".


Además, ambos anunciaron la presentación de una querella criminal "para que se investigue y castigue a todos aquellos que tengan responsabilidad en esta materia".


Piñera, visiblemente molesto, dijo que en este caso no hay que hablar de política, sino que de "honor, honestidad, transparencia y dignidad". El empresario aseguró que están "absolutamente indignados" y que se sienten víctimas especialmente a raíz de la forma en que esto ha aparecido publicado en la prensa, al vincularlos con supuestas irregularidades que, recalcó, no han sido tales.


El ex candidato presidencial subrayó que su comando y el de Lily Pérez pagaron la factura emitida por Publicam, ya que los servicios fueron prestados y sus antecedentes en ese minuto estaban al día.


"El comando de Lily Pérez recibió una factura perfectamente legítima a la época, de una empresa que había hecho iniciación de actividades, que tenía rut y que tenía facturas timbradas por Impuestos Internos y procedimos a pagar esa factura como corresponde a la gente que cumple sus compromisos", afirmó Piñera.


"Por lo tanto la operación es absolutamente transparente, legal, normal y bien intencionada", añadió.


De igual manera, destacó que todos los candidatos recibieron el reembolso del dinero invertido en sus campañas de acuerdo a lo que la ley determina por la cantidad de votos recibidos, "y en consecuencia ahí también se actuó de acuerdo a lo que establece la ley", afirmó Piñera.


El empresario, junto a Lily Pérez y miembros de la directiva de RN, entregaron fotocopias de las facturas pagadas a Publicam por la instalación y mantención de tres carteles publicitarios en Las Condes y el Cajón del Maipo, además de un cheque emitido por Piñera a nombre de Lily Pérez para que ésta pagase el saldo que habían acordado cancelar en conjunto.


"Nosotros en esta materia hemos actuado con total y absoluta transparencia, apego al derecho y apego a lo que es decente e hicimos lo que la ley permite hacer y lo que la moral permite hacer", reiteró el ex abanderado presidencial de RN.

Lily Pérez critica a la Concertación

Junto con defenderse, la secretaria general de RN calificó como "patética" la actitud de algunos directivos de la Concertación que, según ella, se han declarado felices por empatar este caso con las "irregularidades de Girardi".


Según Pérez, son situaciones "diametralmente opuestas", por lo que la oposición no se dejará amedrentar y seguirá adelante con todas las iniciativas de fiscalización tendientes a terminar con el intervencionismo electoral.


Por su parte, el senador Baldo Prokurica dejó en claro que RN no tiene que dar explicaciones "porque hemos actuado de buena fe" y los tribunales deberán determinar finalmente en qué se ha actuado mal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?