EMOLTV

Cámara de Diputados aprobó proyecto que sanciona los hurtos hormiga

La iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el Senado, establece penas que van desde uno a 40 días de prisión y el pago de multas.

02 de Noviembre de 2006 | 16:21 | Orbe

VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 97 votos a favor el proyecto de ley que sanciona los hurtos hormiga en supermercados y grandes tiendas con uno a 40 días de prisión y una multa de entre 32 mil a 129 mil pesos.


La iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el Senado, establece que en caso de falta frustrada, el castigo será la multa ya mencionada.


El tribunal podrá conmutar la multa por la realización de trabajos determinados en beneficio de la comunidad, señalando expresamente el tipo de trabajo, el lugar donde deba hacerse, su duración y la persona o institución encargada de controlar su cumplimiento.


Los trabajos se efectuarán, de preferencia, sin afectar la jornada laboral o de estudio que tenga el infractor, con un máximo de ocho horas semanales. La no realización cabal y oportuna de estos trabajos dejará sin efecto la conmutación y deberá cumplirse íntegramente la sanción inicialmente aplicada.


Cuando en el hurto participen individuos mayores de 18 años y menores de edad, se aplicará a los mayores la pena que corresponda aumentada en un grado, en caso de que hayan utilizado a los menores para perpetrar la falta.


En el caso de reincidencia en hurto frustrado, se duplicará la multa aplicada. La reincidencia se entenderá cuando el responsable ha sido condenado previamente por un delito de la misma especie, cualquiera haya sido la pena impuesta y su estado de cumplimiento. Si el imputado ha reincidido dos o más veces, se triplicará la multa aplicada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?