SANTIAGO.- En una emotiva ceremonia realizada este viernes en la la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el General del Aire Ricardo Ortega Perrier recibió de manos del general Osvaldo Sarabia el mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
En su discurso de despedida, el saliente general Sarabia valoró todos los avances que ha tenido la institución durante este último tiempo y resaltó la figura de Ortega como nuevo jefe a cargo de la FACH.
"No puedo dejar de mencionar que todo este quehacer estuvo cruzado por un deseo profundo de marchar unidos, restaurando heridas del pasado, enfrentado juntos las oportunidades y desafíos del actual siglo", afirmó Sarabia.
Respecto de su sucesor, quien se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, el saliente comandante en jefe de la FACH afirmó que la labor del general Ortega en la institución ha sido "fundamental".
"Nosotros los aviadores somos muy poco dados a los halagos (...) pero ahora permítanme una licencia a esta forma de ser, sólo para decirle al general Ortega, al amigo y al camarada de tantos años, tres frases que sintetizan mis sentimientos: me siento enormemente agradecido de tu trabajo, de tu consejo y de tu lealtad", dijo un emocionado general Sarabia.
Al finalizar la ceremonia, la institución realizó un desfile aéreo y terrestre, donde las estrellas fueron los recientemente estrenados aviones F-16.
Este acto fue muy significativo para la Presidenta de la República, ya que su padre, el general Alberto Bachelet, fue parte importante de la institución y, además, porque se trata del primer cambio de mando que encabeza desde que asumió su mandato.
Tras su participación en esta ceremonia, Bachelet iniaciará un viaje a la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde este finde semana participará en la XVI Cumbre Iberoamericana, en la que se espera que se reúna este sábado a las 10:00 de la mañana con el Mandatario boliviano Evo Morales.