Retratos de primeras mujeres pilotos chilenas donan a Museo Aeronáutico

Se trata de obras de la artista Daniela Montané Trincado.

Retratos de primeras mujeres pilotos chilenas donan a Museo Aeronáutico
Daniela Montané (al centro) hace entrega de su donación.
Foto: Agencia

SANTIAGO.- Los retratos pintados tanto en técnica mixta como con lápiz pastel sobre papel de color, fueron donados por la joven artista, Daniela Montané, que dentro de sus fines está el de fomentar el papel de la mujer en la aeronáutica chilena.


El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, recibió el día de ayer la donación de cinco retratos pintados de las primeras mujeres pilotos que fueron piezas claves en el papel femenino en la aeronáutica.


Los retratos, dispuestos en técnica mixta; acuarela y acrílico, así como también con lápiz pastel sobre papel de color, fueron hechos por la ilustradora digital, Daniela Montané Trincado, quien luego de hacer su práctica en el museo se sintió en la necesidad de mostrar la labor de las mujeres en este rubro.


Se trata de cinco obras. Las tres primeras pintadas con acuarelas y acrílicos, pertenecen a los rostros de Graciela Cooper Godoy, la primera piloto ingresada al Club Aéreo de Chile en 1929. Luego Margot Duhalde Sotomayor, aún viva y que fue la segunda mujer en recibir el “brevet” o licencia de piloto, además de actuar en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y por último Dora Koeppen Maisan conocida como "la simpática Mucky", quién luego de recibir su patente de piloto de turismo se convirtió en la primera auxiliar de vuelo en nuestro país. En tanto las dos restantes y hechas con lápiz pastel sobre papel de color, presentan los retratos de Ada Zerbi también todavía con vida, y Dora Domínguez quienes se destacan por ser las pioneras y obstinadas mujeres que cruzaron la Cordillera de Los Andes.


La donación efectuada entre grandes aviones, antiguas reliquias, y que tuvo como presentes al director del museo, el general (r) Ricardo Gutiérrez Alfaro, a representantes del Duoc UC, y a familiares y amigos de la artista.


Hubo un “Acta de Recepción”, el cuál fue firmada tanto por la joven como por el director del museo. Ante esto Daniela Montané recalcó la importancia de la mujer como ejemplo de lucha y aprendizaje para nuevas generaciones.


“Mi objetivo fue mantener viva en la memoria histórica de nuestra patria, tan importante ejemplo de tenacidad y pasión en el vuelo a grandes alturas, como un legado a futuras generaciones”.


El director agradeció la donación y señaló que la labor realizada por Daniela Montané  “es fruto de mucho trabajo y dedicación debido a la calidad de sus obras”.


Por otra parte, previamente se habían tomado muestras fotográficas de los retratos, los que hoy están recorriendo parte del sur y norte de Chile en la exposición itinerante, “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, que luego concluirá en Santiago.

El Mercurio Online
Viernes, 3 de Noviembre de 2006, 15:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion