EMOLTV

Denuncian nuevas irregularidades en Chiledeportes

Esta vez los casos se relacionan con delitos informáticos y con proyectos aprobados a la municipalidad de Pirque, que nunca se implementaron.

04 de Noviembre de 2006 | 14:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado RN Nicolás Monckeberg denunció nuevas irregularidades ocurridas al interior de Chiledeportes, en 2005. Éstas atañen a la municipalidad de Pirque y también se relacionan con delitos informáticos.


Según indicó el parlamentario, la cuestionada institución le habría aprobado proyectos al alcalde de esa comuna que nunca se implementaron.


Además, algunos funcionarios habrían adulterado las pautas de evaluación de los proyectos que se enviaban por Internet para que éstos cumplieran con los requisitos, cambiando los montos y los porcentajes, con el fin de beneficiar a ciertas personas.


"Aquí se dejó constancia de que intencionalmente se modificaron todas las pautas de evaluación a nivel nacional para que si estos proyectos, que probablemente tenían más contactos al interior de la institución, sean aprobados", señaló el legislador.


Monckeberg agregó que "no estamos hablando entonces de cualquier red de corrupción al interior de Chiledeportes, hoy día estamos confirmando que estamos hablando de una red que penetraba los sistemas informáticos de Chiledeportes".


El parlamentario pidió al Gobierno que se realice una auditoría externa para que definitivamente se puedan detectar todas las faltas suscitadas en la institución y sancionar a los involucrados.


Negativa a apoyar acuerdos por proyectos anticorrupción


Argumentando que la Concertación no ha cumplido lo que pactó en 2003, la derecha indicó además que no apoyará un acuerdo frente a los proyectos anticorrupción que el Gobierno pretende agilizar.


El secretario general de la UDI, Darío Paya, expresó que la Presidenta Michelle Bachelet no puede pedir un acuerdo para getsionar las iniciativas anticorrupción si lo pactado el año 2003 no ha sido respetado por su coalición.


"Entonces que (Bachelet) no nos pida acuerdo cuando la Concertación y su propio Gobierno no está respetando la esencia del acuerdo anterior. Nosotros aquí creemos que hay dos condiciones inamovibles, una, que se acabaron las asignaciones directas, segundo, se acabaron los operadores políticos de la Concertación".


Paya agregó que esta falta de confiaza en que el Gobierno solucione esta situación también se basa en su silencio ante la presentación de otras situaciones irregulares, como los planes de empelos en Valparaíso y la Cuarta Región, informó Radio Bio Bío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?