Durante su intervención en la segunda plenaria del día en la XVI Cumbre Iberoamericana, la Mandataria expresó su solidaridad con México debido al muro que Estados Unidos construirá en su frontera.
EFEMONTEVIDEO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que muros como el que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México "incitan a la discriminación y la xenofobia" y "no detienen a los inmigrantes".
Durante su intervención en la segunda plenaria del día en la XVI Cumbre Iberoamericana, Bachelet expresó su solidaridad con México y lamentó que "después de la caída de un muro que impedía la salida de un país", ahora "se hable de la construcción de uno que impide la entrada".
Según la Mandataria, ese muro "no detendrá" a los inmigrantes, sino que "los expondrá a mayores peligros" y "afectará el espíritu de integración que debe prevalecer en el hemisferio".
Bachelet dijo que cuando se trata el tema de las migraciones, asunto central de la cumbre de Montevideo, "no hablamos de algo nuevo ni mucho menos" y añadió que en lo que hoy es la comunidad iberoamericana el proceso comenzó hace más de 500 años.
La Jefa de Estado recordó que "muchos chilenos fueron solidariamente acogidos" cuando en el país "se perdió la democracia", durante el gobierno del general (r) Auguto Pinochet (1973-1990), y dijo que ahora Chile es un lugar de acogida para muchos "hermanos latinoamericanos".
La Presidenta sostuvo que por la magnitud del fenómeno "tal vez sea tiempo de avanzar en los derechos de la ciudadanía global" y consideró que es "indispensable trabajar en un sistema de protección de los inmigrantes contemplado en una legislación internacional".
Según Bachelet, "la inmigración es un derecho y una realidad que se debe asumir de una manera integral".