EMOLTV

Gestos conciliatorios marcan visita de Izurieta a Bolivia

El Comandante en Jefe del Ejército inicia una visita protocolar al país, calificada por medios locales como "histórica".

05 de Noviembre de 2006 | 14:12 | DPA

LA PAZ.- El Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta, abogó por que Chile y Bolivia puedan avanzar "paso a paso" en su complementación y "deja atrás" sus diferencias, en el inicio de su visita al país altiplánico, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


"Yo creo que Chile y Bolivia son países complementarios y tienen muchísimas áreas en las que pueden complementarse, y ojalá que paso a paso lo logremos", declaró Izurieta al comenzar una visita protocolar calificada de "histórica" por medios de ese país.


"En Chile tienen un vecino con el cual hemos tenido diferencias en la historia, pero con buena voluntad esas diferencias se pueden dejar atrás, agregó.


Izurieta se reunió en la víspera con el comandante de la Octava División del Ejército boliviano, Ramiro Orellana, y tiene previsto desplazarse hoy a la ciudad de Cochabamba. Se espera que mañana el jefe castrense se reuna en La Paz con el alto mando y el ministro de Defensa, Walker San Miguel.


"Ésta es una visita (...) con agenda abierta, pero indudablemente estamos buscando hacer algunas cosas juntos a futuro, tal como lo están haciendo nuestros gobiernos y creo que vamos por buen camino", destacó Izurieta.


El Comandante eh Jefe del ejército boliviano, Freddy Bersatti, indicó que su similar chileno recibirá una réplica del sable de mando de las Fuerzas Armadas del país. Bersatti calificó la reunión y los gestos hacia su similar chileno como de "reciprocidad", y encaminados a "buscar confianza mutua entre ambos ejércitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?