EMOLTV

Insulza y Chiledeportes: El Estado debe distribuir los recursos con transparencia

"No voy a juzgar a personas que no hayan sido acusadas de ningún delito. Las acusaciones están en el Gobierno, en la Justicia, en la Contraloría", señaló el ex ministro del Interior.

06 de Noviembre de 2006 | 09:32 | Orbe
imagen

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Jorge Jouanett, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex ministro del Interior del Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, José Miguel Insulza manifestó que la distribución de recursos de Chiledeportes es una "misión del Estado", pero que ésta debe hacerse con transparencia y de acuerdo a la ley, para verificar que no se cometan irregularidades como lo ocurrido con el sistema de asignaciones directas.


En conversación con el programa "Tolerancia Cero" de "Chilevisión", Insulza sostuvo que prefiere mantenerse al margen del tema en el que aún no existen responsables directos, y que será la Justicia y la Contraloría las que finalmente encuentren a los culpables de los supuestos desvíos de fondos a campañas políticas.
 
"No voy a juzgar a personas que no hayan sido acusadas de ningún delito. Las acusaciones están en el Gobierno, en la Justicia, en la Contraloría y no me corresponde a mí pronunciarme sobre ellas", aseveró Insulza.


El ex ministro agregó que "todo Estado tiene por misión distribuir (...) por lo tanto crea servicios públicos para los más pobres, distribuye recursos para las comunidades más aisladas y el problema entonces es verificar que eso se haga de manera transparente y de acuerdo con la ley".


Panamá a la ONU y mar para Bolivia


Respecto de la elección de Panamá como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y su diferencia con Guatemala, Insulza sostuvo que en general, el tema fue una batahola, al cual se le dio más importancia de la que en realidad tenía.


"Fue una discusión sobredimensionada en la que la Presidenta Bachelet tomó una decisión para evitar que la batahola siguiera", aseguró.
 
Consultado sobre las demandas de los países vecinos de Chile, entre las que se encuentran la salida al mar solicitada por Bolivia, el ex ministro del Interior manifestó que "el camino que se está siguiendo entre Bolivia y Chile es un buen camino porque es del diálogo".
 
"Lo peor que puede ocurrir entre dos países es que no exista ningún puente, ninguna conversación y es ahí donde se producen los estallidos, los problemas. Llevar un diálogo sin exclusiones entre los países es lo más acertado", señaló.