EMOLTV

Ministro Álvarez cierra sumario por extradición de Fujimori

El magistrado está en condiciones de resolver a favor o en contra del ex Mandatario peruano.

06 de Noviembre de 2006 | 11:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Justo un año después de que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori llegara a Chile procedente de Japón, el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez cerró el sumario de la investigación que instruye ante la solicitud de extradición del ex Mandatario.


En una breve resolución con fecha de hoy, el magistrado sostiene que "atendido el mérito de los antecedentes declárese cerrada la investigación".


La decisión significa que el magistrado estaría próximo a resolver si concede o no al estado peruano si concede o no la extradición del ex Presidente a quien se le imputan cargos como corrupción, fraude al fisco, y violaciones a los derechos humanos.


No obstante, algunas de las partes podría apelar al cierre del sumario, y solicitar que se realicen nuevas diligencias.


El ex presidente peruano, que llegó a Chile en noviembre pasado, afronta un juicio de extradición pedido en enero de este año por el Gobierno del Perú. Fujimori está desde mediados de mayo pasado en libertad provisional, aunque con una orden de arraigo que le impide abandonar el territorio chileno, tras haber permanecido seis meses bajo detención preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago.


El Estado peruano solicitó la extradición de Fujimori por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?