EMOLTV

Denuncia sobre Conadi: Concejales mapuches gastaron $27 millones en un fin de semana

"Esto demuestra cómo se ha sacado la plata en la CONADI. Por lo tanto, la renuncia del director de esta institución no es una coincidencia", señaló el diputado René Manuel García (RN).

06 de Noviembre de 2006 | 14:22 | La Segunda en Internet
SANTIAGO.- El diputado por el Distrito 52 René Manuel García anunció la semana pasada que en los próximos días se iba a “destapar la olla” en la Conadi. Hoy, el legislador de RN mostró algunos antecedentes con los que cuenta para hacer las respectivas denuncias en Contraloría Regional.

Al respecto, el parlamentario señaló “por motivos de asegurar la transparencia de la investigación, voy a entregar un sólo dato de irregularidad: el año pasado se hizo una reunión de concejales mapuches en la ciudad de Concepción, por un fin de semana, en la cual se gastaron 27 millones de pesos. ¡Esto demuestra cómo se ha sacado la plata en la Conadi! Por lo tanto, la renuncia del director de esta institución no es una coincidencia, él debe haberse dado cuenta del tremendo desorden y la cantidad inmensa de irregularidades que había que, ante la imposibilidad de aclarar la situación, optó por renunciar.”

“Aquí se está demostrando que la propia institución que administra los fondos para las comunidades y familias mapuches le están robando la plata en directo perjuicio de quienes deben ser los favorecidos, los mapuches, en la región más pobre del país. Es más, a Conadi este año le sobraron tres mil millones de pesos que no utilizaron en la compra de tierras y lo que es peor, cuando se detectan estas fallas administrativas, a los funcionarios los cambian de repartición y, en algunos casos, hasta los ascienden de grado, como explicaré más adelante”, aseveró García.

En Gendarmería

Por otro lado; el diputado García, también con antecedentes en la mano, indicó “voy a pedir a Gendarmería que me informe ¿cuántos son los funcionarios a contrata que tiene, qué función cumplen, cuántos son sus honorarios? Tengo antecedentes que hay personas trabajando con el mismo o mayor grado que han pasado sobre los funcionarios de planta, que están ganando el doble o más que aquellos que tienen 18 o más años de servicio. También, dentro de la misma institución hay personal que están condenados por delitos comunes (manejar en estado de ebriedad, lesiones, peleas, etc.) y que siguen ejerciendo funciones de gendarme. Si esto es así, significa que hay condenados cuidando a otros condenados. Debo agregar además, que hay un comandante que hace ocho meses que está con licencia y que sigue en las pautas, esto significa que día a día aparece él distribuyendo funciones y tareas a subalternos de la institución, existiendo una ordenanza que en la repartición pública una persona que tenga seis meses de licencia puede ser dado de baja y lo que es peor, hay otro funcionario que fue destituido y está como jefe regional en la Tercera Región”

Al finalizar, el parlamentario precisó “así está funcionando este gobierno en Chile, así está demostrando que es incapaz de gobernar, así está demostrando que la corrupción ha alcanzado niveles nunca vistos; por eso, es que voy a entregar los antecedentes a contraloría para inicie una exhaustiva investigación”.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?