EMOLTV

Infante de Marina se declara culpable de participar en asesinato en Irak

El cabo Tyler Jackson, de 23 años, dijo que había accedido a participar en el asesinato del iraquí porque creía que era un terrorista.

06 de Noviembre de 2006 | 22:47 | EFE

WASHINGTON.- Un infante de Marina de EEUU se declaró hoy culpable de haber participado junto a su pelotón en el asesinato de un iraquí en un incidente ocurrido en la aldea de Hamdania en abril de este año.


Durante una audiencia del tribunal militar que le juzga en Camp Pendleton, California, el cabo Tyler Jackson, de 23 años, dijo que había accedido a participar en el asesinato del iraquí porque creía que era un terrorista.


"Todos estuvieron de acuerdo verbalmente. No se dijo mucho más’’, señaló Jackson tras declararse culpable de asalto con agravantes y conspiración para obstruir la justicia.


Jackson, quien se encuentra detenido en un recinto militar desde mayo, podría ser condenado a un máximo de 15 años de cárcel si se le declara culpable en una sentencia que será emitida el próximo 16 de noviembre.


Jackson es el tercer miembro del escuadrón que se declara culpable en relación con el asesinato.


Los miembros de la unidad han señalado que el plan formulado por el jefe del escuadrón, el sargento Lawrence Hutchins, era capturar a Saleh Gowad, un hombre que creían que había haber participado en ataques contra los infantes de Marina. En uno de esos ataques murieron cuatro miembros de la unidad. Pero capturaron a otro hombre que no era Gowad, lo arrastraron hasta un canal y los ocho miembros del grupo le dispararon, según Jackson.


Todos acordaron informar de que había sido muerto durante un enfrentamiento, añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?