EMOLTV

Internacional Socialista definió ocho temas "cruciales" al término de su Consejo Mundial

La nueva agenda de la IS se suma a "la lucha del progresismo por sociedades democráticas, justas y equitativas basadas en la solidaridad y el bien común", dijeron sus voceros al finalizar las deliberaciones.

07 de Noviembre de 2006 | 17:35 | ANSA

SANTIAGO.- Ocho temas considerados "cruciales" definió la Internacional Socialista al concluir este jueves en Santiago la reunión de su Consejo Mundial, que contó con la participación de 300 delegados de 75 países, quienes deliberaron dos días bajo el lema "Por un futuro sostenible".


Los temas "cruciales" son migración; calentamiento global y cambio climático; comercio libre y equilibrado; finanzas internacionales; pandemias; terrorismo y narcotráfico; puesta al día del sistema de Naciones Unidas e igualdad de acceso en la sociedad digital.


La nueva agenda de la Internacional Socialista (IS) se suma a "la lucha del progresismo por sociedades democráticas, justas y equitativas basadas en la solidaridad y el bien común", dijeron sus voceros al término de las deliberaciones.


La Declaración de Santiago acordada este martes afirma que "el mundo enfrenta desafíos cruciales que deben ser abordados prioritariamente a nivel global y que ninguna nación puede sustraerse".


Cada uno de los ochos temas planteados "es consecuencia de una rápida globalización y cada uno de ellos requiere de una respuesta colectiva", enfatizó el documento.


Sin embargo, advirtió que "aún no existe un organismo o mecanismo internacional para responder a estos desafíos, como se evidencia en el caso de la migración o del calentamiento global".


Para la IS, "la respuesta rápida y efectiva a los desafíos globales del presente requiere de un conjunto de instituciones globales interconectadas con una participación activa y equilibrada de los distintos países del mundo".


"A través de ellas las naciones podrán hacer un decidido esfuerzo para darles obligatoriedad. En otras palabras, un multilateralismo reforzado y efectivo que refleje el aporte de todos los pueblos del mundo", concluyó el documento.


El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, destacó que el debate de dos días en Santiago puso de manifiesto que "este es un movimiento profundamente vivo, con un gran dinamismo y que se trata de partidos políticos que son actores fundamentales de muchos procesos muy positivos en el mundo".


"La Internacional -opinó Ayala- es un instrumento que tiene más actualidad y más relevancia que nunca" a lo que se suma "el consenso de ir hacia adelante".


Ayala resaltó que los socialistas elaboraron "una hoja de ruta que va desde el socialismo democrático, pasando por el cambio climático como una urgencia fundamental".


Entre los compromisos asumidos, figura también "la creación de una comisión de carácter mundial que va a analizar en profundidad el tema de la gobernabilidad global, como fundamento para construir una sociedad mundial en paz y sostenible en todos sus aspectos", afirmó Ayala.