EMOLTV

Cónsul chileno en Bolivia asegura que relación pasa por un momento excepcional

El canciller David Choquehuanca informó que las negociaciones con Chile avanzan positivamente en los 13 puntos planteados en la agenda de diálogo.

08 de Noviembre de 2006 | 10:53 | Orbe

LA PAZ.- El cónsul general adjunto de Chile en Bolivia, Juan Pablo Crisóstomo, aseguró que las relaciones entre ambos países pasan por un muy buen momento, en especial porque se aceptó por primera vez incorporar en una agenda de discusión bilateral el tema marítimo, a lo que se suma la apertura de la sociedad chilena para encontrar una solución a la demanda boliviana.


"Creo que nuestras relaciones están en un momento excepcional. Los Presidentes se han reunido en distintas oportunidades y nuestra Presidenta viene a la Cumbre Sudamericana en Cochabamba. Es un hecho que habla por sí mismo sobre el nivel en que están las relaciones entre nuestros países", señaló el diplomático, en declaraciones al matutino La Razón.


En tanto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, coincidió con el cónsul chileno y aseveró que las relaciones pasan "por un momento interesante".


En la misma línea, el canciller David Choquehuanca informó que las negociaciones con Chile avanzan positivamente en los 13 puntos planteados en la agenda de diálogo bilateral, incluido el tema de la integración energética, que fue incorporado como parte del último punto de la agenda, denominado "varios".


A nivel presidencial, Evo Morales y Michelle Bachelet se reunieron en dos oportunidades y para diciembre se confirmó la llegada a Bolivia de la mandataria para la Cumbre Sudamericana, donde además de volver a reunirse con Morales participará en un acto de bienvenida.


Por otra parte, el próximo lunes el ministro de Defensa, Walker San Miguel, visitará Chile, luego que el Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, estuviera en Bolivia y consolidara el acercamiento con sus similares.


También se tiene prevista la llegada a Bolivia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la semana entrante. Además, a fines de noviembre, los vicecancilleres de los dos países sostendrán un encuentro en Iquique.


En el ámbito comercial, Bolivia puso en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica con Chile, y el tema de la integración energética será uno de los asuntos prioritarios en la Cumbre Sudamericana, según anticipó el canciller Choquehuanca.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?