EMOLTV

Sence destituyó a 2 funcionarios por negligencia que permitió sustracción de formularios

Se inició sumario administrativo que determinará otras posibles responsabilidades al interior del servicio.

08 de Noviembre de 2006 | 17:21 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció hoy la destitución de dos funcionarios del organismo debido a la negligencia inexcusable que permitió la sustracción  de tres talonarios de formularios del Programa de Bonificación a la Contratación de Mano de Obra en la Dirección Regional de Valparaíso.


La sustracción de dichos formularios permitió que terceros aún no identificados intentaran, sin éxito, realizar un fraude con dicha documentación en las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de Valparaíso y San Felipe, mediante el cobro indebido de los subsidios a la contratación y de la bonificación a la capacitación que entrega este programa.


Sin embargo, los sistemas de control y cruce de información que el Sence realiza con las OMIL permitieron detectar esta irregularidad y comprobar que el fraude no llegó a materializarse.


Los hechos fueron denunciados por el director regional del Sence, Marcio Tala, y por el intendente de la V Región, Iván de la Maza, ante el Ministerio Público, lo cual ha originado una investigación judicial que permitirá determinar las responsabilidades penales de quienes resulten implicados.


No obstante, la investigación en los tribunales de justicia el Sence anunció el inicio del correspondiente sumario administrativo que determinará otras posibles responsabilidades al interior del servicio.


Asimismo, el director regional Marcio Tala anunció que más allá del hecho doloso que se registró fuera del ámbito del Sence, hubo actuaciones de descuido y negligencia en los funcionarios que debían custodiar y vigilar el manejo adecuado de los certificados de formularios, los que fueron sustraídos desde las oficinas del organismo.


Por ello, se determinó la destitución de dos personas: una encargada de programas y otra encargada de unidad, quienes no ejercieron los controles que la ley les exigía como funcionarios encargados de la documentación y no se ajustaron a un instructivo que, al respecto, se había entregado anticipadamente.


Tala explicó que las desvinculaciones se producen en el marco de la decisión del Sence de mantener el más estricto apego a las normas administrativas y que, no obstante, no se refieren al fallido intento de delito cometido por personas cuya identidad y responsabilidad deberá determinar el Ministerio Público.


El Sence afirmó que mantendrá sus acciones ante los tribunales y defendió el rol de los funcionarios públicos que, desde hace 30 años, se encargan de la administración de los planes de empleo y de la capacitación que van en ayuda de los trabajadores y las trabajadoras del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?