EMOLTV

Embajador Kelly: Es muy temprano para pensar cambio en política en Irak

"Estamos allá para ayudar a los iraquíes a establecer el país y lograr establecer un sistema más abierto y más democrático y el objetivo global, principal, no va a cambiar".

08 de Noviembre de 2006 | 22:16 | ANSA

SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos  en Chile, Craig Kelly, afirmó hoy que es "muy temprano’’ para  pensar que la renuncia del secretario de Defensa, Donald  Rumsfeld, tenga repercusiones en la política militar estadounidense, principalmente hacia Irak.


Kelly subrayó que la base de la política norteamericana en Irak no cambia: "Estamos allá para ayudar a los iraquíes a  establecer el país y lograr establecer un sistema más abierto y más democrático y el objetivo global, principal, no va a cambiar’’.


En el marco de una conferencia dictada en la Academia  Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Kelly puntualizó  que el trabajo en ese país consta en "ayudar y apoyar la  formación de un gobierno unido, entrenar a las fuerzas iraquíes y a la policía, y fortalecer la cooperación de los países vecinos para estabilizar la situación’’.


Aseguró que su país tiene una estrecha relación con el gobierno iraquí, encabezado por el presidente Jalal Talabani, para lograr los objetivos de una cooperación incrementada entre las comunidades.


"El mundo no puede tolerar que cualquier país se convierta en una base de terroristas. Es por eso que también estamos en Afganistán y es muy importante que las comunidades iraquíes también tengan la capacidad de obstaculizar y enfrentar a estos  grupos’’, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?