SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, rechazó hoy las acusaciones del diputado socialista Fulvio Rossi y negó que el Gobierno haya presionado para evitar que se conforme una comisión al interior de la Cámara Baja que investigue las irregularidades en Chiledeportes.
Sin embargo, la autoridad dejó en claro que él mismo no es partidario de formar ese tipo de instancias parlamentarias.
"Mire yo estuve ayer en el Congreso casi todo el día y efectivamente supe de esta comisión, que no había reunido los votos necesarios. La situación no es como se dice, no ha habido presión del Ejecutivo y mucho menos del ministro Lagos Weber sobre esta materia, ni de ningún otro ministro", indicó.
Rossi acusó al Gobierno de presionar a miembros de su bancada para impedir que se promueva la comisión investigadora.
Según explicó el parlamentario, la bancada PS acordó el martes gestionar la creación de una comisión especial y para ello él logró reunir la firma de 51 diputados de la Concertación para que patrocinaran la iniciativa.
Sin embargo, en un vuelco que Rossi atribuye a un intenso lobby desplegado por La Moneda sobre los parlamentarios socialistas, ayer cuatro miembros de su bancada retiraron su firma de la propuesta oficializada ante la oficina de partes de la Cámara, con lo cual la petición se quedó sin respaldo suficiente porque el marco legal exige que la avalen al menos 2/5 de los diputados en ejercicio (48 del total de 120).
Las sospechas de Rossi recaen sobre el ministro Ricardo Lagos Weber, quien estuvo el martes en el almuerzo de los diputados socialistas en el que se discutió acaloradamente este asunto, aunque el secretario de Estado optó por no intervenir.
Velasco señaló este jueves que "está la justicia investigando, está la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, hay sumarios internos, creo que en lo personal que no es necesario que estén más comisiones de parlamentarios".
El jefe de gabinete agregó que, a su juicio, "los diputados que se vieron afectados por ese mail son absolutamente inocentes, la honestidad de ellos está absolutamente fuera de toda duda. Creo que el país los conoce".