EMOLTV

Bachelet confía en que la Concertación superará "situaciones complejas"

La Mandataria defendió la labor de sus antecesores al ser consultada por la responsabilidad que tendrían en los casos de corrupción.

09 de Noviembre de 2006 | 14:05 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que no quiso hacer una referencia específica a la crisis al interior del PPD, la Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy estar convencida de que los partidos de la coalición de Gobierno sabrán salir adelante de las situaciones complejas que pueden estar viviendo.


"Yo no opino nunca de los partidos ni de sus situaciones internas (...) pero estoy convencida de que los partidos y la coalición de Gobierno, que tiene una larga trayectoria, van a salir adelante de la mejor manera, de manera muy transparente de las situaciones complejas que pueden estar viviendo", aseguró.


Bachelet encabezó esta mañana un comité político extraordinario con los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, donde se trató entre otros temas la necesidad de unir criterios para sacar adelante este tipo de situaciones.


Al ser consultada sobre la responsabilidad que le cabe al ex Presidente Ricardo Lagos en las irregularidades presentadas en los últimos días, Bachelet defendió tanto la gestión del ex Mandatario como la de todos los presidentes que han formado parte del bloque oficialista desde el retorno a la democracia, afirmando que en cada uno de los periodos se tomaron medidas para asegurar la transparencia.


"En los tres gobiernos que me han precedido, se han hecho todos los esfuerzos para avanzar en una administración pública más eficiente (...) algunas de estas iniciativas se hicieron justamente durante el Gobierno del ex Presidente Lagos", dijo Bachelet haciendo referencia a la eliminación de los gastos reservados en algunas reparticiones estatales, las licitaciones a través de Chile compra y la gestación de la alta dirección pública.


En este sentido, Bachelet fue enfática en defender la gestión de la Concertación durante 16 años: "Creo que se hizo un tremendo esfuerzo en términos de un Estado que pudiese dar la prueba de la blancura".


Respecto a los procedimientos que se están siguiendo para dar con las responsabilidades en torno a los escándalos de corrupción, la Presidenta reiteró que se segurá con la doctrina del caiga quien caiga, pero que también el Gobierno se asegurará de tomar todas las medidas que sean necesarias para que por un lado exista la máxima transparencia en los organismos públicos y por otro los dineros contenidos en la ley de presupuesto se repartan de la manera en que los chilenos las necesitan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?