EMOLTV

Funcionarios de Fiscalía acusados de fumar y vender marihuana

Pericia efectuada por un equipo de tecnólogos médicos de la Universidad Católica pudo establecer que los funcionarios eran consumidores habituales.

09 de Noviembre de 2006 | 18:40 | El Mercurio Online

VALDIVIA.- La Fiscalía Regional de Los Lagos investiga, a través de una investigación penal y un sumario administrativo, la presunta participación de cuatro funcionarios de la Fiscalía local de Valdivia en micro tráfico y consumo de drogas.


Ayer se determinó que los cuatro funcionarios involucrados en estos hechos fueran suspendidos de sus funciones tras comprobarse, a través de un examen de orina efectuado el lunes por la mañana, que eran consumidores de sustancias ilícitas.
 
La pericia efectuada por un equipo de tecnólogos médicos de la Universidad Católica pudo establecer -en primera instancia- que los funcionarios eran consumidores habituales de marihuana.
 
Aún se investiga la presunta participación que tuvieron estos sujetos en el tráfico de esta droga, dentro del Ministerio Público, específicamente en las fiscalías locales de Valdivia y Osorno. Por estos hechos fueron detenidos ayer, el técnico Fredy Yissi y el auxiliar René Vargas, quienes habrían participado en consumo y tráfico de drogas dentro del Ministerio Público, por lo que se practicará hoy una audiencia de control de detención.


Investigación


La investigación de estos hechos comenzó el 27 de octubre cuando el diario "El Llanquihue" entregó antecedentes a la Fiscalía Regional de Los Lagos sobre el consumo y tráfico de marihuana realizado por funcionarios de la Fiscalía Local de Valdivia.


Estos antecedentes surgieron de una investigación periodística efectuada durante un mes por un equipo de "El Llanquihue" que se entrevistó con funcionarios de la repartición pública que habían sido testigos de estos hechos acontecidos desde hace seis meses en la fiscalía.


Según los antecedentes aportados, dos funcionarios de la Fiscalía Local de Valdivia (un técnico y un auxiliar) consumían habitualmente marihuana.


Según los testigos, que pidieron mantener sus identidades en reserva, debido a que dijeron estar amenazados, la adicción los llevó a hacer cada vez más público su consumo, el cual está restringido por la prohibición que tienen de hacerlo según lo estipula el reglamento interno del Ministerio Público.


A pesar de ésto, cada vez más personas se dieron cuenta de que consumían droga. Inclusive, según relató uno de los testigos, estas prácticas se efectuaban periódicamente en fiestas en las que participaban empleados de otras reparticiones públicas de la Región.


Testimonio


Un testimonio fue entregado ante un periodista del diario "El Llanquihue" y ante la Fiscalía Regional: "Recuerdo que solían hacer fiestas en las que participaban varios funcionarios de la Fiscalía Local de Valdivia. En estas me llamó la atención que estos dos funcionarios consumían marihuana relajadamente y sin importarles que los miraran. Mes a mes esta situación se fue haciendo más común, a pesar de que algunos de nosotros no queríamos participar en estas prácticas. Todo se hizo más intenso cuando ya no sólo se consumía marihuana, sino que la vendían en las mismas fiestas. Una vez vimos cómo compraba un funcionario de la Fiscalía local de Osorno. De igual forma el consumo se efectuaba a toda hora, durante la colación o antes de llegar a trabajar en la Ministerio Público, siendo descarado".


"Claro que ellos tenían sus métodos para pasar desapercibidos por los superiores", dijo el testigo.


Luego de que los antecedentes, recabados a través de la investigación periodística, fueron entregados a la Fiscalía Regional, comenzó una investigación administrativa a cargo del jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Roberto Henríquez, y una investigación penal encabezada por el fiscal jefe de Puerto Montt (ciudad donde se hizo la denuncia), Nain Lamas.
 
Investigaciones paralelas


En estas dos investigaciones se prestaron declaraciones apoyadas en las de testigos reservados bajo el secreto de la fuente, los cuales luego ratificaron lo dicho declarando voluntariamente.


Tal como reconoció la Fiscalía Regional, al momento de efectuarse esta denuncia ya se encontraba en curso una investigación similar, por tráfico de drogas, a cargo del fiscal de Río Bueno, Juan Peña, pero los antecedentes que tenía no eran concretos por lo que estas nuevas denuncias reactivaron el caso. Inclusive se ordenó investigar a una brigada especializada de la Policía de Investigaciones de Valdivia, la cual a través de interceptación de llamadas telefónicas, toma de declaraciones y allanamientos, logró aportar más antecedentes a la causa.


Una de las líneas de investigación más complejas fue el supuesto contacto que existía entre los funcionarios de la Fiscalía y personas relacionadas con causas de drogas. Supuestamente, dentro del mismo desempeño de su trabajo, un técnico y un auxiliar hicieron amistad con una persona que era investigada por tráfico de droga, la cual presuntamente hizo los contactos para que los funcionarios se abastecieran de ella y, a su vez, la vendieran o pasaran a otros empleados.


Reacciones


El lunes 30, dos días después de que se efectuara oficialmente la denuncia de los hechos, el abogado Roberto Henríquez viajó desde Puerto Montt a Valdivia para iniciar en terreno la investigación administrativa. En el marco de esta investigación se efectuó el examen de orina a los funcionarios de la fiscalía. Algunos de los empleados, involucrados en estos hechos, trataron de evitar a toda costa que se les efectúe esta pericia. A tal punto llegó la desesperación, que el técnico Fredy Yissi salió de las dependencias de la Fiscalía y se fracturó una de sus piernas, presuntamente en forma intencional. Luego presentó una licencia médica, pero a pesar de ello, su muestra fue tomada en su casa mientras reposaba.


Otro funcionario, presuntamente involucrado, el auxiliar René Vargas, presentó su renuncia a la repartición de justicia luego de que se efectuó el examen para ver si era o no consumidor.
 
Este es el primer caso de tráfico de drogas investigado dentro del Ministerio Público de la Región. Por lo mismo la Fiscalía Regional ha actuado duramente desde el primer día, investigando cada uno de los antecedentes que este medio de comunicación le entregó en forma responsable, transparentando su función

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?