EMOLTV

Monckeberg arremete con nueva denuncia contra actual administración de Chiledeportes

El diputado RN afirmó que un funcionario que trabaja en el organismo, ingresó y evaluó un proyecto para un club inscrito a su nombre.

10 de Noviembre de 2006 | 11:50 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El diputado de RN hizo su nueva denuncia acompañado por la campeona panamericana de gimnasia deportiva, Carolina Chacón.

Mario Muñoz, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que la subsecretaria de Chiledeportes, Catalina Depassier, aseguró esta mañana que bajo su mandato no se han cometido irregularidades, el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckberg, dio a conocer una serie de antecedentes que denuncian anomalías en la actual administración de la entidad, luego de que uno de sus funcionarios ingresara y evaluara un proyecto para un club cuyo dominio en internet está inscrito a su nombre.


Según denunció Monckeberg, Eduardo Sáez Bustos, quien hoy se desempeña en la División de Deporte Competitivo de Chiledeportes, ingresó un proyecto para un campeonato nacional de handball a nombre del club polideportivo social y cultural "Chilerecrea", luego lo preseleccionó y evaluó, y finalmente fue aprobado por la entidad que le asignó cerca de siete millones de pesos procedentes de los fondos concursables del año 2006.


Lo grave de este caso, explicó el diputado, es que si bien en la directiva del mencionado club no aparece el nombre de Sáez, sí lo hace en el dominio del sitio web de esta institución, la que hasta el 5 de noviembre de 2006 no presenta rendiciones de gastos, por lo que investigará si efectivamente se concretó tal proyecto.


Con fotocopias de documentos que esta tarde entregará al fiscal del caso, Francisco Jacir, Monckeberg avaló esta denuncia, ya que en ella se constata que el dominio de "Chilerecrea" está a nombre de Eduardo Sáez Bustos, por lo que según el parlamentario, el dueño del club es este funcionario.


"Ante este caso, la única forma de reaccionar es (adoptar) una decisión drástica: no debe estar un minuto más ese funcionario desempeñándose en la institución, debe inmediatamente hacerse un sumario administrativo", pidió el diputado.


Según Monckeberg, mientras este tipo de personas siga al interior de Chiledeportes, nada de lo que se ha denunciado se arreglará, por lo que pidió a las autoridades que asuman una actitud que permita llevar a cabo un cambio real en la cuestionada institución.


El legislador anunció que su partido seguirá adelante recibiendo e investigando denuncias de este tipo y agregó que "no queremos que se sigan diciendo y haciendo creer al país de que todo lo malo de Chiledeportes terminó el 31 de diciembre del año 2005, porque no es efectivo".


Respecto de la comisión investigadora propuesta por el diputado socialista Fulvio Rossi para el tema de Chiledeportes, Monckeberg dejó en claro que su colectividad no participará de algo que "va a ser un tongo, una mentira, que no estamos dispuestos a avalar".

Irregularidad en Federación de Gimnasia

La campeona panamericana de gimnasia aeróbica deportiva y ex campeona mundial de la disciplina, Carolina Chacón, en compañía de Monckeberg, denunció que ha sido presionada por la presidenta de la Federación Chilena de Gimnasia, Norma Decidet, para que firme una planilla de viáticos que, asegura, nunca recibió durante su participación en el torneo panamericano del año 2005.


Chacón dijo que su negativa a firmar este documento -con el que se buscaría justificar el exceso de gastos de la delegación chilena- le impede participar en los certámenes que organiza la federación.


Ante esta situación, la deportista asegura que envió una carta a la directora de Chiledeportes de la época, Macarena Carvallo, de la que no obtuvo respuesta, y lo mismo sucedió cuando en marzo de este año entregó una misiva a la subsecretaria Depassier para que se adoptaran medidas al respecto.


Ante esta situación, Monckeberg dijo que "definitivamente Chiledeportes no está apoyando a los deportistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?