EMOLTV

Encuentro solidario concluye que ayuda de chilenos a los más necesitados es mínima

Un estudio de la Fundación Trascender y Collec tGfk estableció que sólo un 7% de las personas en Chile realizan, en forma permanente, algún tipo de actividad de voluntariado.

10 de Noviembre de 2006 | 13:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de un mes del inicio de una nueva Teletón, más de 60 organizaciones sociales se reunieron para debatir sobre el actual compromiso de los chilenos con este tipo de instituciones y coincidieron en la urgencia de modernizar el concepto de voluntariado en nuestra sociedad.
 
Bajo el título "¿Es Chile un país de voluntarios?", en este Primer Encuentro de Solidaridad, organizado por la Fundación Trascender se dieron a conocer los resultados del Estudio Nacional de Voluntariado 2006 y del Primer Estudio de Voluntariado Profesional, los que evidenciaron que sólo un 7% de los chilenos realiza alguna actividad de voluntariado permanente.


Sobre la base de esta cifra, los asistentes acordaron que es necesario darle un carácter moderno y profesional a esta actividad, con el fin de motivar a que el espíritu de ayuda que se manifiesta en los jóvenes, generalmente en la época universitaria, trascienda una vez concluido este período.


Como pioneros de la profesionalización del voluntariado, Fundación Trascender actualmente cuenta con más de mil jóvenes que forman parte de la primera red de profesionales voluntarios del país que asesoran el trabajo de instituciones sociales dedicadas a la superación de la pobreza.


El gran desafío


María Paz Rencoret, directora ejecutiva de la fundación, afirmó que "es un desafío profesionalizar a las organizaciones. En Trascender hemos confirmado que el voluntariado profesional significa un gran aporte en este sentido, por eso, como sociedad debemos seguir trabajando por nuevas alternativas para los más necesitados".


En el evento expusieron sus puntos de vista el sociólogo Eugenio Tironi; el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda y el gerente general de un Techo Para Chile, Juan Pedro Pinochet.


Durante su exposición, Eugenio Tironi, afirmó que "es probable que muchos chilenos y chilenas sientan que están demasiado concentrados en satisfacer sus propias necesidades básicas como para destinar sus energías al voluntariado".


Por otra parte, Juan Pedro Pinochet se refirió al porcentaje de personas que está de acuerdo con que las organizaciones sociales son eficientes en la lucha por la superación de la pobreza (47%). 


"Me parece que los datos reflejan la necesidad de una mayor validación social de las instituciones sociales. En la medida que exista la convicción que el voluntariado constituye un aporte real, probablemente la captación será mucho más exitosa. En esta línea, el aspecto formativo del trabajo con voluntarios es fundamental", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?